Publicidad
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Bielsa recuerda a los 4.000 vecinos del valle exiliados por la Guerra Civil y la dictadura

El Estado quieren incluir a Bielsa y otros municipios en el inventariado nacional que reconoce los lugares de memoria democrática en nuestro país

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los asistentes han realizado un homenaje con flores en recuerdo de los exiliados.

En la localidad oscense de Bielsa, en la comarca del Sobrarbe, se ha recordado este miércoles a los exiliados por la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Calculan que 4.000 vecinos del valle huyeron hacia Francia en apenas dos meses, entre abril y junio de 1938.

A través del puerto viejo de Bielsa, caminando entre la nieve, salieron del país mujeres y niños ayudados por la 43 división del ejército republicano que había resistido en esta zona del Sobrarbe ante el avance de las tropas franquistas. Jesús Mur fue uno de los integrantes de esta división y su hija Beatriz ha recordado cómo su padre vivió el resto de su vida en el exilio: "Mi padre nunca habló de la guerra. El exilio era muy duro para todos, somos desarraigados, no tenemos esas raíces que vosotros tenéis, yo nunca conocí a mis abuelos y eso es muy triste”.

Como su padre, en esos dos meses huyeron al país vecino más de 4.000 personas y los valles de toda esta zona quedaron vacíos. La Bolsa de Bielsa fue el último reducto republicano en Aragón que resistió los ataques del ejército nacional. "Es una gesta militar que se enseña en las academias generales militares, porque es un paradigma de la defensa con tan poquitos medios ante un enemigo tan bien armado y mucho más numeroso", ha explicado Mercedes Sánchez, presidenta de la asociación de la Bolsa de Bielsa.

Este miércoles se ha recordado la memoria de los exiliados con flores. Tras derogación de la ley de memoria democrática en la Comunidad, los subdelegados del Gobierno en Aragón han asegurado que trabajarán para que el Estado incluya Bielsa y otros municipios aragoneses en el inventariado nacional que reconoce los lugares de memoria democrática en nuestro país.