Publicidad
CAMPO

El granizo y las heladas afectan a unas 700 hectáreas de la D.O. Somontano, el 20% de la cosecha

En algunos puntos cayeron el sábado unos 40 litros por metro cuadrado en 20 minutos. Se calcula que, debido a ello, la cosecha descenderá un 20%, aunque eso "no interferirá" en la calidad, que se prevé "buena"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Viñedo afectado en el Somontano.

Las heladas de la última semana y el granizo del pasado sábado han afectado a unas 700 hectáreas de cultivo en la D.O. Somontano. Calculan que eso reducirá aproximadamente un 20% la cosecha de este año, en torno a cuatro millones de kilos de uva, aunque eso "no interferirá" en la calidad, que se prevé que sea "buena". 

"La tormenta afectó a una zona muy importante de la Denominación, a una zona nuclear, porque es la zona más tradicional, como son los municipios de Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Hoz de Barbastro y Coscojuela de Fantova. Ha supuesto un importante daño en algunas de las parcelas, y aproximadamente unas 300 hectáreas se han visto dañadas por la tormenta", ha explicado este lunes Óscar Torres, técnico de la D.O. Somontano en el programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV. 

Unos daños que, según Torres, hay que sumar a los ocasionados por las heladas de la última semana. "Hablamos, en total, de unas 700 hectáreas afectadas, lo que provoca que la vendimia de este año sea más corta de lo esperado. Veníamos de un final de invierno bastante bueno, y esto nos va a hacer rebajar de forma considerable el volumen total de uva que vendimiaremos en agosto y septiembre", ha indicado. 

En total, calcula que se ha visto afectada en torno al 20% de la cosecha, unos cuatro millones de kilos de uva. El año pasado se recogieron más de 19 millones de kilos de uva. 

Pese a las pérdidas, desde la D.O. idican que estas quedarían compensadas porque la previsión es que la campaña de este año sea "buena y de gran calidad".