Publicidad
TERUEL

El incendio de Lledó se da por controlado tras calcinar 55 hectáreas y los desalojados vuelven a sus casas

Según Protección Civil, 23 personas permanecían desalojadas. Las fuertes rachas de viento, de hasta 60 kilómetros por hora, hicieron que las llamas avanzaran hasta la provincia de Tarragona

ARAGÓN NOTICIAS /
Las llamas han calcinado 80 hectáreas.
icono foto Las llamas han calcinado 80 hectáreas.

El Gobierno de Aragón da por controlado el incendio que este martes comenzó en la localidad turolense de Lledó. El fuego, que se inició en torno a las 16:30 de la tarde en una zona de pinar y terreno agrícola próximos a varias viviendas, ha calcinado 55 hectáreas, entre Aragón y Cataluña, ya que el fuego pasó al vecino municipio de Horta de Sant Joan (Tarragona). En un momento, se llegó a barajar la cifra de 80 hectáreas, pero el balance de la tarde del miércoles reduce esa cifra a 55. No consta que se hayan visto afectados bienes distintos a los forestales o agrícolas, según Gobierno de Aragón. Por otro lado, las 23 personas desalojadas han regresado a sus casas.

"Podemos decir con satisfacción que la intervención de los servicios de extinción de Aragón y de Cataluña fue rápida, y con muchos medios, al no haber otro incendio en la Comunidad, y que el riesgo ha desaparecido", ha subrayado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

Del operativo del INFOAR se ha retirado ya de las labores de extinción el helicóptero y la helitransportada, y durante la mañana han permanecido en la zona en labores de vigilancia tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y cinco Agente para la Protección de la Naturaleza (APN). Por la tarde, el operativo se ha reducido a dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y dos APN, que permanecerán toda la noche en el área afectada.

"La noche ha transcurrido con inquietud. No sabíamos qué podía pasar, ya que se veían focos que estaban todavía encendidos, aunque ahora parece que está más o menos controlado. Estamos hablando de un perímetro de 80 hectáreas las que se han quemado en Aragón y Cataluña, pero sobre todo en Aragón", ha indicado este jueves en el programa Despierta Aragón de Aragón TV la alcaldesa de Lledó, María Teresa Crivillé.

Las llamas han obligado a desalojar unas 15 viviendas. "Milagrosamente podemos decir que las casas no se han visto afectadas, pero los jardines de estas casas sí que se han quemado todos. El pueblo se ha volcado atendiendo a los desalojados y ofreciéndoles bocadillos, agua, leche, café, lo que hacía falta. Algunos han dormido en casas particulares y en una casa propiedad del Ayuntamiento", ha detallado la alcaldesa. 

Según Crivillé, el incendio ha afectado principalmente a una zona de pinar, así como a zonas cultivadas, como almendros, olivos o cereal. 

Sobre el origen del fuego, la alcaldesa ha comentado que eso "lo dirán los bomberos", y ha indicado que estos se inclinan "hacia un coche que ardió, no se sabe bajo qué circunstancias".