Publicidad
MEMORIA DEMOCRÁTICA

El ministro Torres pide una reunión bilateral y Azcón responde que no participará en “actos electoralistas”

El Gobierno de España ha advertido que si el Ejecutivo autonómico no acepta reunirse a partir del 27 de mayo interpondrán un recurso de inconstitucionalidad por la ley de derogación de la anterior norma de memoria democrática

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El ministro Torres durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / EFE. Zipi Aragón

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha convocado al Gobierno de Aragón a una reunión bilateral para dialogar sobre sus discrepancias por la derogación de la ley de Memoria Democrática. Así lo ha anunciado Torres en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros, en la que ha advertido de que si el Ejecutivo autonómico se niega a acudir, sobre el 27 de mayo interpondrán un recurso ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno de Aragón ya ha recibido la convocatoria. Su presidente, Jorge Azcón, ha asegurado que el Gobierno central “no quiere dialogar” y solo busca “actos electoralistas” en los que no va a participar. 

Tras el informe de los relatores de la ONU en el que insta al Gobierno de España a tomar “las medidas necesarias” por las “leyes de concordia” aprobadas por PP y Vox en Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, el ministro Ángel Torres ha pedido al Ejecutivo autonómico, “el único que ha aprobado una ley”, en referencia a la norma que derogó la ley de Memoria Democrática de la Comunidad, una reunión para “aclarar esta situación, volver al sentido común, a la defensa de los derechos humanos y a la visibilización de las víctimas de la dictadura”. “Si no fuera posible, porque se negara el Gobierno de Aragón, seguiríamos los pasos con el Tribunal Constitucional o cualquier institución que preserve los derechos humanos”, ha aseverado Torres.

El ministro ha defendido el informe de los tres relatores de la ONU en el que, insiste, achaca a la norma de derogación aprobada por las Cortes de Aragón “unificar un periodo de totalitarismo con otro democrático”, como la II República. Ha argumentado que esta reunión responde al artículo 33.2 de la ley que regula el Tribunal Constitucional para que antes de interponer un recurso contra una Comunidad se convoque esta Comisión Bilateral. “Es un trámite ordinario, normalmente se dan 6 ó 7 días para que respondan y normalmente dicen que sí”, ha explicado.

En caso de no querer reunirse, ha detallado que sobre el 27 de mayo interpondrán ese recurso. “Yo  apelo a que el PP haga lo lógico: sentarse en una mesa a que responda sobre lo que ha dicho la ONU, que es un tremendo varapalo que supone un desprestigio internacional”, ha concluido.

Aragón no participará “en actos electoralistas”

Antes de confirmar esa convocatoria de la Comisión Bilateral, el presidente de Aragón ha rechazado que su Ejecutivo vaya a participar en lo que ha definido como “actos electoralistas”. Pese a la insistencia de los periodistas, Jorge Azcón no ha llegado a decir textualmente que no van a acudir a la reunión, pero ha afirmado: “El ministro no busca  la verdad, busca un acto electoral y el Gobierno de Aragón no está para bromas”.

Azcón ha acusado al PSOE y a Pedro Sánchez de “resucitar a Franco” siempre que llegan elecciones. “La bilateral tiene que convocarse para hablar de los problemas reales de los aragoneses, para mejorar la financiación de la Comunidad, para hablar de infraestructuras hidráulicas pendientes como Yesa, etc.”, ha defendido.

Para el presidente de Aragón las Cortes no cometieron ningún acto inconstitucional cuando aprobaron la norma de derogación de la ley de Memoria Democrática. “¿Por qué eso es ilegal?, ¿por qué un parlamento soberano no puede decidir que una ley sea derogada? Espero que lo expliquen, porque sino están haciendo electoralismo, teatro político y no estoy dispuesto a participar en eso”, ha criticado.

Además, desde el Gobierno de Aragón recuerdan que el 1 de abril la portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, ante el anuncio de la convocatoria de la bilateral por parte del ministro Torres, ya dijo entonces que el Gobierno de Aragón rechazaba esa convocatoria porque la derogación de la ley era jurídicamente impecable.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón, mientras, reprochan a Azcón que rechazara solicitar una bilateral ante el ofrecimiento del Gobierno de celebrarla con todas las comunidades que lo pidieran formalmente. Por el contrario, recuerdan, cuando Azcón pidió una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, esta respondió públicamente el mismo día que mantendrían esa reunión, que finalmente tuvo lugar.