Publicidad
MAUTHAUSEN

Europa recuerda a los casi 200.000 presos de Mauthausen en el 79 aniversario de su liberación

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha participado en este acto, en el que también se ha rendido un homenaje a las 9.300 víctimas españolas que estuvieron apresadas en los campos nazis

ARAGÓN NOTICIAS /
Homenaje a las víctimas de Mauthausen en el 79 aniversario de su liberación./ Europa Press
icono foto Homenaje a las víctimas de Mauthausen en el 79 aniversario de su liberación./ Europa Press

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, junto con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han reivindicado el "deber de memoria" de las actuales generaciones y de los dirigentes políticos en el acto de homenaje en Mauthausen, Austria. En este acto, se ha recordado a las 9.300 víctimas españolas que estuvieron en los campos nazis y a las 200.000 personas que fueron apresadas en Mauthausen, de las que murieron más de 125.000. 

De las más de 9.300 víctimas españolas, 7.347 estuvieron presas en este complejo carcelario austriaco, en el que, junto a sus compañeros, eran señalados como "apátridas".  En este campo nazi murieron 4.761 españoles. Las víctimas de esta barbarie murieron por agotamiento, por las inhumanas jornadas de trabajo, de hambre, por diferentes enfermedades o directamente asesinados de manera violenta o en la cámara de gas.

Un año más, este 5 de mayo se ha organizado la tradicional conmemoración de Mauthausen, cuya fecha coincide con el aniversario de la liberación de este campo del que este año se cumplen 79 años. El titular de Derechos Sociales ha hecho un llamamiento para trabajar "en las garantías de no repetición para que el nazismo y el fascismo no puedan regresar a Europa".

"En esa Europa, destrozada por la guerra y marcada por el sufrimiento, se abrió un camino hacia un espacio común, construido desde la libertad y la razón. Ese es el origen de la Unión Europea, una alianza de países con la convicción de la necesidad de proteger la democracia y los derechos humanos, que comprendió que su fuerza residía en la solidaridad y la cooperación mutua", ha afirmado Bustinduy.