Publicidad
HOMENAJE A LA PALABRA

Las Cortes recuerdan a Giménez Abad y ponen en valor el diálogo para defender la democracia

Este 6 de mayo se cumplen 23 años del asesinato por parte de ETA del entonces presidente del PP Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El palacio de la Aljafería ha conmemorado la figura de Manuel Giménez Abad en el acto 'Homenaje a la palabra'.

Las Cortes de Aragón han recordado el legado de Manuel Giménez Abad en el tradicional acto de ‘Homenaje a la palabra’ cuando se cumplen 23 años de su asesinato a manos de ETA. Tanto la institución como la fundación que lleva su nombre han vuelto a reivindicar los valores que el entonces presidente del PP de Aragón defendió en vida, entre ellos, el diálogo como la mejor arma para defender la democracia.

Este 6 de mayo se ha vuelto a recordar en el palacio de la Aljafería a Manuel Giménez Abad como un político dialogante, como una persona moderada. En este evento, celebrado anualmente, los asistentes han reivindicado las Cortes como un lugar de entendimiento, en un momento en el que, tal y como destacaba su hijo mayor, la democracia está amenazada por los populismos, los nacionalismos excluyentes o las noticias falsas. “Esos valores que defendieron con su vida las víctimas del terrorismo se diluyen de manera progresiva, como los de la justicia, la igualdad, la libertad, van perdiendo su prevalencia, dejando espacio a contravalores como el sectarismo, la radicalidad o el sectarismo”, ha afirmado Manuel Giménez Larraz, copresidente de la Fundación Giménez Abad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado en este acto y ha subrayado que hay mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo. En este contexto, ha sido muy crítico con los que a su juicio quieren blanquear a los terroristas o escribir un relato de la historia que deja fuera a las víctimas. “En estos días en los que se ha puesto de moda hablar de la regeneración democrática es preciso preguntarse si es compatible defender esa necesaria y hermosa idea, al mismo tiempo que se pacta, se robustece y se blanquea a formaciones que no condenan a ETA”, ha criticado.

Por su parte, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha puesto como ejemplo de sosiego y respeto a las distintas ideas la labor de la fundación. “Se ha convertido en un lugar aceptado comúnmente para el encuentro, para el diálogo desde la discrepancia, para el pluralismo y para la reflexión”, ha subrayado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que de esta manera proyectan a Aragón como un lugar de diálogo.

Ofrenda floral

Antes de este acto, la familia de Manuel Giménez Abad y el PP de Aragón le han rendido un homenaje al político aragonés en la calle Cortes de Aragón, el lugar donde fue asesinado cuando iba junto a su hijo a ver un partido del Real Zaragoza.

Su hijo Borja Giménez Larraz ha destacado los principios y valores que guiaron a su padre y ha asegurado que este es un año especial porque hace unos meses se condenó finalmente al autor material del atentado. “Es un día también para recordar los motivos por los que mataron a mi padre, que no fueron otros que representar los principios y valores de nuestra democracia, y es el día para ensalzar su figura de mi padre, que era un hombre bueno, tolerante y dialogante”, ha remarcado.