Publicidad
DÍA DE EUROPA

Paula Cisneros: "Desde la UE se legisla en cuestiones que nos afectan absolutamente en el día a día"

La doctora en Derecho Internacional Público y profesora universitaria del CEDEU ha analizado en el programa Buenos Días de Aragón TV, con motivo del Día de Europa que se celebra este jueves 9 de mayo, lo que significa el proyecto europeo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Paula Cisneros en el plató de Buenos Días de Aragón TV este jueves.

La Unión Europea celebra cada 9 de mayo su día. Esta fecha conmemora el aniversario de la histórica Declaración Schuman de 1950, que marcó el inicio de la integración europea. Paula Cisneros, doctora en Derecho Internacional Público y profesora universitaria del CEDEU, ha analizado en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV lo que significa el proyecto europeo. 

"Desde la UE se legisla en cuestiones que nos afectan absolutamente en el día a día, como protección de los consumidores, o que los estudiantes puedan ir de Erasmus, a cuestiones como que los productos aragoneses puedan exportarse sin ningún tipo de arancel o medida restrictiva a países tan lejanos como Japón", ha indicado Cisneros. 

La experta ha recordado que el nacimiento de la UE se produjo poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial: "No podemos perder de vista que en 1950, cinco años después de la Segunda Guerra Mundial, la idea era evitar un nuevo conflicto bélico en el continente europeo, y para ello la idea primigenia era poner en común industrias de la guerra, como son el carbón y el acero, y lo que empezó como una búsqueda de la paz, a través de la economía, ha ido evolucionando hacia algo mucho más grande que abarca numerosísimas políticas". 

Cisneros ha destacado que entre los restos más importantes a los que se ha enfrentado la institución figura la pandemia, en la que "se optó" por la ayuda financiera a los Estados miembros para reactivar la economía, y la guerra de Ucrania, que ha supuesto, ha remarcado, un "punto de inflexión". "En esta guerra la UE ha dado una imagen de unidad que, en cierto modo, se echaba de menos. Una respuesta rápida, contundente a la agresión rusa, a través de las sanciones a Rusia o de esa ayuda a Ucrania. Pero por otro lado, también ha puesto sobre la mesa que, nuevamente, tenemos un conflicto en las fronteras de Europa, que no teníamos desde Yugoslavia", ha aseverado. 

Junto a ello, la salida del Reino Unido ha sido, afirma la experta, un "shock" dentro de la Unión, aunque añade: "Lo cierto es que a raíz de ese proceso y de las consecuencias que hemos visto económicamente y socialmente para el Reino Unido, que quizá no eran tan esperadas por ellos, ningún otro Estado ahora plantea seriamente el salir, que ese era realmente el miedo".

En estos momentos hay un nutrido grupo de países que quieren formar parte del proyecto europeo. La UE ha reconocido a Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania y Turquía como países candidatos a la adhesión.

"Entrar en la UE no es sencillo. Hace falta unos mínimos económicos, ser capaz de sobrevivir al mercado único, tener instituciones muy fuertes y, sobre todo, tener un Estado de derecho fuerte, con respeto a los derechos humanos, al tiempo de ser capaz de absorber el acervo comunitario, es decir, todas las leyes de la UE, que para algunos estados puede ser un poco complejo", ha concluido Cisneros.