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‘La mayor recompensa es saber que los aragoneses nos eligen a la hora de mantenerse informados’

Publicado 23-08-2017
Los informativos de la cadena autonómica atesoran el liderazgo de la oferta informativa. En julio, fueron la primera opción de los aragoneses para informarse

Un equipo de aproximadamente 200 profesionales, que componen los departamentos de realización, producción, edición, documentación, técnicos y redactores, se encarga de ofrecer la información diaria en Aragón TV

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Según los datos de audiencia de julio de 2017, ‘Aragón Noticias 1’ y ‘Aragón Noticias 2’ superaron al resto de cadenas que operan en el ámbito aragonés. Los informativos de Aragón TV también consiguen mejor rendimiento entre las autonómicas. De hecho, la primera edición de ‘Aragón Noticias’ sigue siendo lo más visto de la cadena aragonesa, además de ser el informativo autonómico que registra mayor cuota de pantalla en España, con un share del 23,1%. Por su parte, ‘Aragón Noticias 2’, sigue ofreciendo notables registros, con un 14,2%.

El responsable de los servicios informativos, y encargado de hacer que funcione todo el engranaje de los mismos, es Samuel Barraguer. Para él, la mayor recompensa es ‘saber que, al menos a tenor de los datos de audiencia que tienen los informativos, gozamos del favor de los aragoneses a la hora de mantenerse informados y que, de algún modo, ellos se reconocen en la información que les damos y cómo se la damos’.

El jefe de informativos dirige todo un equipo de profesionales que, coordinado por Inma Otal, se reúne a primera hora de la mañana para decidir cuáles serán los temas del día y la forma en la que se los transmitirán a los espectadores. ‘Contemplamos la realidad con óptica eminentemente aragonesa —destaca Barraguer como principal criterio de selección de las noticias—, ‘pero estos días estamos abriendo los informativos con lo referente a los atentados de Barcelona y Cambrils, no sólo porque haya una aragonesa entre los fallecidos, sino también por la envergadura de lo sucedido que trasciende todo lo demás’.

A esta reunión asisten profesionales de los departamentos de realización, producción, edición y documentación, junto con los presentadores de los informativos, para compartir y aportar sus puntos de vista. Este intercambio de información quedará reflejado en la escaleta, un guion técnico al que tienen acceso todas las personas implicadas en el proceso.

Este equipo sigue en contacto durante toda la jornada, ya que por las tardes se elaboran las previsiones del día siguiente a partir de la información que manejan los periodistas y redactores, además de los comunicados y notas de prensa disponibles. Sin embargo, la actualidad puede modificar la planificación preestablecida. ‘Por ejemplo, en el caso de los atentados de Cataluña de la semana pasada, tuvimos que hacer coberturas sobre la marcha y mandamos equipos a Barcelona y a Cambrils. Esto es la inmediatez y el momento’, admite Ana Ballarín, editora de los informativos.

Cada departamento tiene sus funciones, pero coordinar todas las actividades tampoco es fácil. Para ello, ‘hay establecidos unos protocolos que facilitan que la información fluya apropiadamente y llegue a todo el mundo’, explica Samuel Barraguer, a lo que Rocío Ibarra, una de las realizadoras de informativos, añade que ‘es muy importante saber comunicar lo que quieres, y saber trabajar en equipo es fundamental’.

Cuando el informativo está a punto de comenzar, se viven momentos de tensión. El deadline o, en este caso, la hora de emisión, condiciona la forma de trabajar de los profesionales. ‘Los horarios son sagrados’, recuerda Barraguer.

En la sala de control están pendientes de las conexiones en directo y de las noticias a las que les faltan los últimos retoques. ‘Realización y edición trabajamos en contacto durante toda la mañana. El resultado visual del informativo es nuestra responsabilidad, con lo cual, si podemos mirar y revisar todas las piezas que salgan al aire, está mucho mejor’, destaca Ibarra. Solo en 2016, se hicieron 2.817 conexiones en directo, casi el doble que en 2015. ‘El directo es inigualable y esa tensión te tiene que gustar’, reconoce.

En el otro lado de la sala, los presentadores reciben los arreglos finales de maquillaje y vestuario mientras repasan sus entradillas. ‘Nosotros también tenemos que interactuar constantemente con todo el equipo pero, al final, somos la cara visible de los informativos’. Así lo remarca Javier Gastón, presentador de la edición de lunes a viernes de ‘Aragón Noticias 1’ que, además, valora todo el trabajo que realizan los distintos departamentos. ‘Cualquier eslabón es absolutamente imprescindible, y sientes que eres la última parte de la cadena. Si tú te equivocas, el trabajo que ha hecho tantísima gente se diluye’.

La responsabilidad ética de las imágenes

Al ser la televisión autonómica un medio visual, los departamentos de documentación y producción tienen un compromiso particular con la emisión de las imágenes. ‘Los documentalistas siempre van a advertir sobre el contenido que muestran unas imágenes, pero no van a tomar la decisión sobre su uso’, recalca Cuca Laín, documentalista.

Por su parte, Diego Pelegrín, coordinador del departamento de producción de informativos, explica que en el caso de un atentado como el de Barcelona, ‘las imágenes hablan por sí solas, por lo que hay que tener especial cuidado con no caer en el sensacionalismo. Hay que ser éticos mostrando esas imágenes’.

En esta misma línea, Samuel Barraguer reitera que, al trabajar en una televisión de carácter público, se sienten aún más obligados a respetar unas mínimas normas éticas en la difusión de ciertas informaciones o imágenes. Como él mismo admite, ‘siempre con un especial cuidado de no emitir primeros planos o imágenes gratuitas por respeto a nuestra audiencia y a las víctimas’.

‘Al final, siempre sale’

Los pilares que sustentan todo el proceso de elaboración y emisión de un informativo son el trabajo en equipo y el conocimiento de los medios disponibles. Pero también ‘es la experiencia la que aporta mayor agilidad mental’, añade Rocío Ibarra. Los profesionales adquieren las destrezas necesarias para lidiar con la inmediatez intrínseca del medio, que son las mismas que les hacen terminar las piezas justo a tiempo.

Sin embargo, a pesar de lo imprevisible del medio marcado por la actualidad, tal y como comparte Barraguer, ‘hay un dicho en la tele que es “al final, el informativo siempre sale”’.


















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