Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Cartv: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión:

Hoy es
Estás en: Inicio > Qué es CARTV

Jesús López Cabeza

Bienvenidos a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión nace según la Ley 8/1987, de 15 de abril, de creación, organización y control parlamentario de la CARTV, con la misión de ser una Radio y Televisión pública multicanal, garante del interés general que potencie la identidad colectiva de Aragón.

El objetivo principal de la Corporación es ser un servicio público esencial que facilite el derecho a la información, ayude a la formación de la personas, entretenga y conecte con las necesidades y aspiraciones de todos los aragoneses.

Además, busca contribuir a la vertebración y desarrollo del proceso autonómico, político, económico, social y cultural y proporcionar a los ciudadanos una información veraz, con pluralismo político, fomentando la participación ciudadana, los valores de la tolerancia y el diálogo y el enriquecimiento cultural.

Por ello, la actividad de los servicios de radiodifusión y televisión deberán inspirarse en los siguientes principios:
• La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.
• El respeto a la libertad de expresión.
• La separación entre informaciones y opiniones.
• El respeto a la pluralidad política, cultural, lingüística, religiosa y social.
• La promoción de la cultura aragonesa, así como de las diversas modalidades lingüísticas.
• El respeto y la especial atención a la juventud y a la infancia.
• El fomento de la mutua solidaridad y la corrección de los desequilibrios económicos sociales y culturales entre los diferentes territorios.

En definitiva, la Corporación quiere ser una radio y televisión:
- Cercana, próxima, inmediata, atenta.
- Plural, diversa, independiente, profesional.
- Abierta, participativa, integradora, avanzada.
- Positiva, ilusionante, emprendedora, innovadora.
- Transparente, responsable, solidaria, comprometida.

La innovación, la tecnología y la investigación, han sido pilares básicos en el desarrollo de la radio y televisión aragonesa. Fieles a esa filosofía, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión se ha volcado en numerosos proyectos e iniciativas tecnológicas relacionadas con el mundo audiovisual y las telecomunicaciones que han marcado una tendencia en España. No en vano la implantación de nuestros medios de comunicación ha sido considerado un modelo de éxito nacional y en muchos casos imitado o adaptado. A partir de ahí, la radio y la televisión públicas han demostrado un afán continuo de superación aportando innovaciones constantes.

La radio y la televisión públicas autonómicas son ya un símbolo de la realidad territorial de Aragón, cuya consolidación ha sido posible gracias al esfuerzo de sus profesionales, a la apuesta por la modernización tecnológica y al apoyo de la ciudadanía.

ARAGON RADIO

La Radio Autonómica de Aragón nació en agosto de 2005 presentándose a la comunidad con todas las herramientas y medios disponibles desde el punto de vista tecnológico para cumplir el cometido que le ha sido asignado: prestar un servicio público de calidad, plural, de proximidad, que permita la partici¬pación de los oyentes como “coautores” del proyecto. Crece día a día con el único y claro objetivo de responder a la demanda de ser un medio de amplia cobertura, que llegue a toda la población aragonesa, que esté presente en todo el territorio, y que informe y ofrezca contenidos durante 24 horas de radio aragonesa.

Los dos canales de Aragón Radio, el generalista, y el segundo canal en Internet o Aragón Radio 2.0, que inició sus emisiones on line y a la carta en marzo de 2008, se pusieron a partir de ese momento a disposición de los oyentes-usuarios de Aragón y de todo el mundo a través de:
1.- Los 43 emisores analógicos en el territorio de la Comunidad (33 propios y 10 de las emisoras municipales integradas en la Red de Radios Locales).
2.- El streaming directo de www.aragonradio.es.
3.- La radio 2.0 (streaming directo, a la carta o podcast y en comunidad de oyentes) de www.aragonradio2.com.
4.- Las aplicaciones multitarea para el soporte Iphone, la aplicación multitarea para el soporte Ipad o la aplicación para el sistema operativo Android.


ARAGÓN TV

La Televisión Autonómica de Aragón comenzó a emitir en el mes de abril de 2006. En este periodo de tiempo Aragón TV ha desplegado un completo plan de consolidación, que ha tenido como reflejo, entre otras cosas el dato de 11,5% de cuota de pantalla logrado en 2013, que situa a la cadena aragonesa como la segunda autonómica con mejor rendimiento.

En un mercado saturado de ofertas televisivas, muchas de las cuales están fuertemente implantadas desde hace años en nuestro territorio, Aragón TV ha conseguido hacerse un importante hueco en poco tiempo siendo fiel a su vocación de ser una televisión de proximidad, plural, hecha por y para los aragoneses. Nuestra programación, guiada por el concepto de servicio público, está fundamentada en los programas informativos, las retransmisiones deportivas de los equipos aragoneses y la producción de espacios documentales y de entretenimiento que permitan un mejor con conocimiento de las realidades aragonesas. Nuestro empeño por estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la televisión nos ha llevado afrontar con total garantía la transición a la TDT, a poner en marcha un canal experimental de televisión en Alta Definición (HD), y a producir y emitir en formato panorámico (16:9).

Estos últimos años han supuesto para Aragón TV una dura prueba de madurez en un escenario cambiante y muy inestable marcado por la aparición de nuevos canales de TDT -con la consiguiente fragmentación de audiencias- o las novedades tecnológicas aplicadas al mundo de la producción de televisión.

A pesar de los factores antes señalados, el resultado de Aragón TV puede calificarse de muy positivo si tenemos en cuenta cuatro parámetros fundamentales: la audiencia, la apuesta por la producción propia, el impulso tecnológico y la ejecución presupuestaria.

Los retos que nos plantea este 2014 en el que ya estamos de lleno tampoco van a ser fáciles, pero nuestro esfuerzo sabrá estar a la altura de la importante tarea que tenemos encomendada.



Corporación Aragonesa de Radio y Televisión 2006
Avda. María Zambrano, 2 50018 Zaragoza. Tlf: 876 256500. Fax: 876 256656