Publicidad

Actrices con Goya: Carmen Maura, Verónica Forqué o Penélope Cruz

ARAGÓN CULTURA /
Carmen Maura en 'La Comunidad', Goya a la mejor actriz principal
icono foto Carmen Maura en 'La Comunidad', Goya a la mejor actriz principal

Los premios Goya se entregan desde el año 1987, por ello, grandes actrices cuyos mejores papeles llegaron antes de que se empezaran a repartir los cabezones como Emma Penella, Amparo Rivelles, Aurora Bautista o estrellas como Sara Montiel que ya habían dejado atrás sus mejores momentos en pantalla, no aparecerán. Aun así, vamos a conformar una lista de grandes actrices que cuentan en su casa con varias estatuillas, empezando por las que más tienen. Con cuatro estatuillas tenemos a Carmen Maura.

La actriz madrileña cuenta con cuatro Goyas en su haber, a lo que hay que añadir un premio César del cine francés, así como del premio a la mejor actriz del Festival de Cannes. Otro dato interesante es que durante años fue la actriz más galardonada por la Academia del Cine Europeo, honor que en la actualidad comparte con las actrices Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Charlotte Rampling. La primera de las chicas Almodovar ganó el Goya a la mejor actriz secundaria por Volver y a la mejor principal por La comunidad, Mujeres al borde de un ataque de nervios y por Ay Carmela.

En esta película de Carlos Saura nos situamos en plena Guerra Civil española. Allí un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos. Cansados de pasar penalidades en el frente, deciden dirigen a Valencia. Pero por error van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos.

También tiene cuatro premios una actriz madrileña, aunque de ascendencia aragonesa. La hija del director aragonés Jose Maria Forqué, Verónica, es una de las actrices con mayor personalidad dentro de la pantalla, su fuerza interpretativa choca con la dulzura de su voz lo que le ha llevado en multitud de ocasiones a quedar relegada a papeles cómicos que, por supuesto, también ha bordado. Tiene dos Goyas a la mejor actriz secundaria por Moros y Cristianos y El año de las luces y dos protagonistas por La vida alegre y una de las películas de Almodovar menos conocidas: Kika.

Kika, una maquilladora optimista y vital, vive con Ramón, un fotógrafo muy introvertido y obsesionado por la muerte de su madre. Se quieren, pero no se entienden. Kika tiene una amiga con muy pocos prejuicios, Amparo; una acérrima enemiga, Andrea "caracortada", directora y presentadora de un "reality show"; un amante americano que es padrastro de Ramón; una criada bigotuda, enamorada de ella en secreto, y hermana de un actor porno que, tras fugarse de la cárcel, se esconde en la casa donde trabaja su hermana.

Entramos de lleno en la lista de actrices que cuentan con 3 Goyas en su casa. En esta clasificación tendríamos un empate entre Penélope Cruz y Emma Suárez. Pondremos por delante a Penélope porque es la actriz con mayor número de nominaciones de la historia, con doce, y también porque, además de los Goya, es la única actriz española que ha ganado un Oscar. La perla de Monegrillo ganó el Goya a la mejor secundaria por Vicky, Cristina, Barcelona y la mejor protagonista por Volver y por La niña de tus ojos.

En plena guerra civil, un grupo de artistas españoles va a rodar una película de carácter folclórico a los estudios alemanes de la UFA nazi. El contraste ideológico entre españoles y germanos da lugar a situaciones conflictivas como, por ejemplo, el choque entre la protagonista, hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels, jefe de la propaganda nazi del Tercer Reich.

También Emma Suárez ha ganado dos premios como principal y uno como secundaria Uno de sus primeros papeles destacados tiene también referencias aragonesas, ya que fue como secundaria en Cronicas del Alba, la adaptación de la novela de Sender. Una curiosidad de Emma Suarez es que ganó el premio a la mejor actriz principal y a la mejor secundaria el mismo año; 2016 con Julieta y La próxima piel.

Suárez se ha caracterizado por buscar siempre papeles arriesgados y seleccionar con detalle los proyectos en los que se involucra. Ha trabajado con los mejores, Almodóvar, Médem, Garci, Borau, Uribe, Coixet, Mario Camus, Gracia Querejeta, Manuel Gutiérrez Aragón y Pilar Miró, con la que obtuvo el premio a la mejor actriz por El perro del Hortelano.

Basada en el clásico de Lope de Vega, nos cuenta la historia de Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de su secretario, Teodoro, pero se entera de que éste ya está comprometido con Marcela. Movida por los celos y la envidia, hace todo lo posible para separar a los dos enamorados

Nuestra siguiente protagonista ha estado nominada tres veces a los premios y las tres se lo ha llevado a casa. La actriz barcelonesa Laia Marull comenzó su carrera interpretativa en TV3 dentro de una serie llamada Estació d’Enllaç. Además de los Goya, tiene también una concha de plata en el festival de San Sebastian. Marull es, además, la única actriz que ha ganado el premio en las tres categorías que existen a la mejor interpretación femenina, la de revelación, secundaria y principal los ganó respectivamente por Fugitivas, Pa negre y la dramática y sensacional Te doy mis ojos.

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.

La última actriz con tres premios en casa es María del Pilar Peña, más conocida como Candela Peña. Como ella misma contó, “En mi pueblo se cachondeaban de que estudiara teatro en Barcelona y decían que Pilar Peña no funcionaba nada. Un día estábamos leyendo La casa de Bernarda Alba y surgió la frase: encendieron la candela. Pensé: ¡Anda, pues Candela Peña sí suena bien!”

Candela es una de esas actrices que sabes que siempre te van a dar resultado en pantalla porque, además de una excelente interpretación, es una actriz con una personalidad arrolladora. Ganó el premio a la mejor secundaria por Te doy mis ojos y por Una pistola en cada mano y el premio a la mejor principal por Princesas.

Ésta es la historia de dos prostitutas: Caye, madrileña de casi treinta años y con un atractivo más bien barriobajero, y la exótica Zulema, inmigrante de la República Dominicana. Zulema es dulce y oscura, y vive día a día el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema se hacen amigas cuando comprenden que, en definitiva, las dos se tambalean en la misma cuerda floja.

Grandes actrices que, quizá, merezca la pena redescubrir porque con sus interpretaciones seguro que disfrutaremos del cine con mayúsculas.

Guardado en...