‘Aragón de cine’: la Virgen del Pilar
Pedro Gutiérrez Recacha explica en ‘Aragón de cine’ la relación entre el cine y la Pedro Gutiérrez Recacha explica en ‘Aragón de cine’ la relación tan íntima que se ha producido entre el cine y la jota Virgen
![Fotograma 'Salida de misa de doce'](/thumbs/740x0c/2021-08/salida-de-la-misa-de-doce-de-la-iglesia-del-pilar-de-zaragoza-1896-e-jimeno-correas.jpg)
![icono foto](/theme/cartv-2017/images/icos/icono-foto-negro.png?1e100808de)
Pedro Gutiérrez Recacha rescata cada semana en ‘La Cadiera’ las relaciones de Aragón con el mundo del cine, que van más allá de grandes cineastas como Buñuel o Segundo de Chomón. En esta ocasión, recorre algunas películas que han mostrado a la Virgen.
Señala que la relación de la Virgen del Pilar con el séptimo arte es tan antigua como el propio cine español. Los Jimeno, padre e hijo, pusieron las cámaras en la puerta del Pilar con la famosa “Salida de misa de 12 del Pilar”. Es de 1899 y es la película conservada más antigua de la filmografía española y rodada en el exterior del templo.
Ya en 1925 se refiere Gutiérrez Recacha a la primera versión de “Nobleza baturra”, la versión de cine mudo. “No nos quedan copias pero conservamos carteles promocionales, y fue la primera que mostraba la Virgen y el interior del templo metropolitano”, explica el experto.