Publicidad

Aragón en Fase 1: Desescalada cultural

A partir del lunes 11 de mayo, se permite la reapertura de museos, bibliotecas, inicio de rodajes, producciones audiovisuales, así como la realización de espectáculos

ARAGÓN CULTURA /
Desescalada cultural en Aragón. (Mirando al COVID-19)
icono foto Desescalada cultural en Aragón. (Mirando al COVID-19)

Comienza la desescalada cultural de la Fase 1. Estas medidas son aplicables en Aragón, ya que la comunidad ha alcanzado dicho estadio, que comienza este lunes 11 de mayo.

El Boletín Oficial del Estado (Ver BOE) publicado este sábado permite la reapertura de museos y bibliotecas públicas y privadas, el inicio de los rodajes y producciones audiovisuales, así como la realización de espectáculos culturales.

Por un lado, los museos podrán abrir sus puertas al público para visitas a la colección permanente y exposiciones temporales, pero continuarán suspendidas las actividades culturales y didácticas. Sólo será posible un tercio del aforo.  En Aragón,  solo el Museo de Teruel tiene previsto hacerlo el martes, mientras el resto utilizará estos días en adaptarse a la normativa. Así, como los gestionados por el Gobierno de Aragón analizarán los protocolos y estudiaran adaptarlos para tomar decisiones para resguardar la seguridad.

En esta fase de desescalada las librerías podrán prestar servicio ya sin cita previa, pero siempre con un 30% del aforo. En el caso de que sean establecimientos de varias plantas, los clientes presentes en cada una de ellas deberán guardar esta misma proporción y mantener la distancia mínima interpersonal de dos metros.

Además se reabren  las bibliotecas para las actividades de préstamo y devolución de obras, así como para información bibliográfica y bibliotecaria, al 30% de su aforo.

Los rodajes serán permitidos siempre con las medidas de seguridad en cada una de las fases: desde maquillaje y vestuario hasta la disposición del set de grabación. En casos en los que la naturaleza del trabajo no permita respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, se atenderá a medidas de seguridad diseñadas por los responsables del rodaje para cada caso particular.

Los establecimientos para actos y espectáculos culturales, sean abiertos o al aire libre, podrán reabrir con un tercio de su aforo autorizado. Además, si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de 30 personas en total y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de 200 personas.
Entre otras medidas, los espectadores deberán estar sentados, en asientos numerados y mantener la distancia de seguridad en todo momento. Para ello, se establecerán marcas de distanciamiento en el suelo en el acceso y desalojo de la sala. La salida del público al término del espectáculo se deberá realizar de forma escalonada por zonas, para garantizar así la distancia entre personas.

La norma recomienda que no existan intermedios y no se permiten los servicios de tienda, cafetería o guardarropa. Se recomienda la venta telemática de entradas, aunque también está permitida la compra en taquillas. En ningún caso se entregarán libretos, programa o documentación en papel.
Cuando haya varios artistas simultáneamente en el escenario, la dirección artística procurará que se mantenga la distancia sanitaria de seguridad en el desarrollo del espectáculo. Al igual que sucede en los rodajes de cine, cuando en los espectáculos no pueda mantenerse una distancia de seguridad adecuada, ni puedan emplearse equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.