Publicidad
CICLO PATRIMONIO

Arte emigrado, expoliado y regresado

La Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza reune a expertos sobre patrimonio cultural

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Casos como el del regreso de los bienes de Sijena a Aragón han puesto en los últimos años sobre la mesa el expolio de patrimonio cultural que ha sufrido la Comunidad durante décadas. El grupo de investigación Blancas de la Universidad de Zaragoza reúne a expertos sobre patrimonio cultural de todo el país para hablar sobre Arte emigrado, expoliado y regresado. Unos robos que no solo se apropian de piezas de arte, sino de identidad cultural.

Como las de Sijena, muchas obras han podido regresar a la Comunidad, pero cientos de ellas siguen, a día de hoy, desaparecidas. Descubrirlas de nuevo, a veces, es cuestión de suerte. Es el caso del tapiz de Roda de Isábena, que explica uno de los ponentes esta tarde, el profesor de la Universidad Complutense Miguel Hermoso.

La mayoría de robos de patrimonio se produjeron a mitad del siglo pasado, cuando los avances técnicos permitieron incluso arrancar frescos de las paredes de los templos. En la jornada, el documental Muros Vacíos recorrerá esta parte de la historia del arte, y como lo que tenía que ser una mejora acabó siendo un recurso más para expoliar.

El ciclo arranca, este lunes 8 de mayo a las 5 en punto de la tarde en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza con charlas abiertas a cualquier persona interesada en saber más sobre patrimonio cultural.

Guardado en...