Publicidad

Sagas familiares en Hollywood: Los Chaplin, los Douglas o los Roberts

El mundo del cine está repleto de historias de actores anónimos que alcanzan la fama; sin embargo, hay veces que el camino hasta la cima es un poco más sencillo

ARAGÓN CULTURA /
Kirk y Michael Douglas. Padre e hijo.
icono foto Kirk y Michael Douglas. Padre e hijo.

En la película Ratatouille decían que cualquiera puede ser cocinero; pues bien, en el cine cualquiera puede convertirse en estrella de cine. Existen varios condicionantes que te pueden ayudar en tu carrera al éxito. El primero, y más lógico, es que seas un excelente actor o actriz; el segundo que formes parte de una película que inesperadamente se convierte en un fenómeno de masas; el tercero ser un o un influencer y el cuarto consiste en que, simplemente, la diosa fortuna te haya otorgado unas facciones a la altura de Apolo o Afrodita…  Hay muchas más, pero hoy nos centramos en la forma más antigua de la historia: las sagas familiares de actores y actrices de Hollywood.

Y lo hacemos con la familia Barrymore, conocida como la familia real… quizá a alguno no le suene los nombres de Lionel, Ethel y John Barrymore. Lionel ganó el Oscar al mejor actor en 1931 por Alma libre y participó en películas como Duelo al sol o Que bello es vivir. Ethel ganó el Oscar en 1944 a la mejor secundaria, aunque se le conoce más por su labor en Broadway; de hecho, un teatro lleva su nombre. A pesar de tener un Oscar cada uno, se vieron ensombrecidos por John, conocido como El gran perfil, que trabajó a las órdenes de Howard Hawks y George Cuckor, entre otros, y que fue uno de los pocos actores que superó el paso del cine mudo al sonoro por su fantástico registro de voz. Pues bien, John, tuvo un hijo, también actor, John Drew Barrymore, que tuvo una carrera discreta y una nieta, Drew Barrymore que, con altos y bajos, lleva toda la vida en el cine… ya que la conocimos de muy pequeña en ET.

E.T.

Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.

Siguiendo por el cine mudo, mi siguiente saga la inició uno de los grandes genios de la historia del cine.

Candilejas

Aunque su madre se dedicaba a la interpretación, nunca fue en grandes escenarios, con lo que podríamos decir que la saga comienza con nuestro protagonista; Charles Spencer, más conocido como Charles Chaplin.

Él fue el genio; óscar honorífico, una de las estrellas más visitadas en el boulevard de Hollywood y el patriarca de una saga que empezó incluyendo a sus hermanos Sydney y George en algunos rodajes y que ha continuado en las diferentes generaciones. Aunque la mayoría de sus hijos siguieron sus pasos, destacaría a Geraldine por encima de todos. De la tercera generación tenemos ya en pantalla a Oona Chaplin. Tenemos la suerte que, además, tanto Oona como Geraldine decidieron que España era un buen lugar para vivir. Las admiramos a ellas por ser grandes actrices, pero el genio que no se repetirá fue Charlie.

El Gran dictador

En el gran dictador, un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

Nuestra siguiente saga surgió de uno de los grandes actores de la historia de Hollywood, Issur Danielovitch Demsky. Que nadie se asuste, estoy hablando de Kirk Douglas.

Espartaco

Fallecido este año a la edad de 103 años, fue el impulsor de una saga en la que sus hijos han seguido sus pasos, Joel, Peter y Eric con no demasiada fortuna y Michael que es uno de los pocos casos donde el hijo es capaz de estar a la altura de su padre en cuanto a nombre y reconocimiento de la industria. La cosa parece que no acaba aquí ya que Carys Zeta Douglas ha dicho que quiere probar como actriz… ya veremos lo que da de sí.

Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares.

Nuestra siguiente saga es la que comparte el apellido Roberts. Aunque la que comenzó todo esto fue la madre Betty Lou Bredemus, actriz y maestra de actores, que incluso fue muy amiga de la familia de Martin Luther King. Ella educó a sus hijos y, aunque su hija se ha llevado los premios y el reconocimiento, fue su hijo Eric el que comenzó en la industria del cine y el que introdujo a su hermana Julia en este mundo, luego ella introduciría a su hermana Lisa, productora y doble de Julia en algunas películas y, en la actualidad, una nueva generación, encabezada por la hija de Eric, Emma, ya ha participado en más de 30 películas.

Pretty Woman

Edward Lewis, un apuesto y rico hombre de negocios, contrata a una prostituta, Vivian Ward, durante un viaje a Los Ángeles. Tras pasar con ella la primera noche, Edward le ofrece dinero a Vivian para que pase con él toda la semana y le acompañe a diversos actos sociales.

Para la última saga familiar que voy a comentar hay que avisar que, como en todas las familias, pueden existir roces… estoy hablando de los Voight-Jolie.

Aunque, según ha comentado Angelina, su interés por la interpretación no viene de su padre, los genes no engañan y Jolie y Voight comparten la virtud de tener, ambos dos, un Oscar en casa. Jolie lo consiguió como secundaria en Inocencia interrumpida y Voight como principal por El regreso, aunque de él recordemos siempre su papel de gigoló en Cowboy de medianoche, la única cinta que ha ganado el Oscar a la mejor película después de haber recibido una calificación de cine X.

Cowboy de Medianoche

Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar.

Hemos buscado a familias que tienen al menos un Oscar en casa y hemos dejado fuera a otras familias muy conocidas en la industria como los Baldwin, Arquette y la que está formada por Kurt Russell y Goldie Hawn… quizá en otra ocasión.

Audios

Sagas familiares
Descargar

Guardado en...

Audios

Sagas familiares
Descargar