Publicidad

Charrín Charrán regresa a las pantallas abordando el inicio del curso universitario

El programa en aragonés también estrena la sección Eureka!, dedicada a la divulgación recreativa de la ciencia

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Charrín Charrán regresa a las pantallas de Aragón TV este domingo y lo hace con ánimos renovados, incluyendo nuevas secciones, aunque con la misma ilusión que lo caracteriza. Este magazine dominical mantiene sus principales secciones, así como su apoyo a la producción audiovisual en lengua aragonesa.

El primer programa aborda en esta ocasión el inicio del curso universitario en nuestra comunidad, que tiene lugar el 14 de septiembre. Un curso marcado por la pandemia mundial de la covid-19, para lo que la Universidad de Zaragoza ha adoptado diferentes medidas. Para ello se contará en el plató de Charrín Charrán con Antón Eito, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

La entrevista también aborda otras cuestiones, como el rol que ha adoptado el Trabajo Social, una de las titulaciones que ofrece la Facultad, durante la pandemia, ya que algunos de sus profesionales se han incorporado en la labor de rastreo de contactos de las personas infectadas.

El domingo también comienza una de las novedades de la presente temporada: Eureka! Se trata de una sección quincenal dedicada a la divulgación científica a través de sencillos experimentos que se pueden realizar en casa, con elementos comunes de nuestro día a día. Para ello se cuenta con la aportación de Edu Laga, doctor universitario en Química por la Universidad de Zaragoza y que actualmente trabaja en un proyecto de I+D en biotecnología. En el primer programa se presenta un sencillo truco para comprobar el PH de alimentos o sustancias domésticas a partir de la col lombarda.

El programa viaja también a la sierra de Chía, entre los valles de Benasque y Chistau, hasta donde se desplaza Silvia Cebolla para conocer algunos de sus encantos. Entre ellos, descubre la flor de Edelweiss, conocida en aragonés como Flor de nieu, que crece por encima de los dos mil metros de altura.

Charrín Charrán también mantiene sus secciones más características. Entre ellas, el apoyo a la producción audiovisual en aragonés, que en esta ocasión continúa con la emisión de capítulos de Recosiros, en los que se repasa la obra de escritores en aragonés. La emisión del domingo analiza la aportación de Juana Coscujuela, autora de una de las novelas más exitosas en la historia reciente del aragonés: A lueca.

En Pizarra y clarión el profesor y académico Juan Pablo Martínez continúa con sus clases para mejorar el conocimiento de la lengua. La lección de este domingo tendrá como protagonistas a los denominados falsos amigos, palabras o expresiones que a pesar de su similitud en aragonés y castellano cuentan con significados diferentes.

Por último, los más pequeños de la casa continúan demostrando sus conocimientos de la lengua aragonesa en Mundo machico.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías