Publicidad

'Charrín Charrán' repasa algunas iniciativas de jóvenes emprendedores aragoneses

En el programa se dará a conocer una empresa que ha creado un dispositivo para localizar a personas mayores y otra que busca divulgar la historia de la comunidad

ARAGÓN CULTURA /
Jorge Pueyo se encuentra en Chistau con Pepe Solana, un veterano profesor de filosofía y gran conocedor de las leyendas del valle
icono foto Jorge Pueyo se encuentra en Chistau con Pepe Solana, un veterano profesor de filosofía y gran conocedor de las leyendas del valle

'Charrín Charrán' pone esta semana el acento en las iniciativas de jóvenes emprendedores aragoneses, que abarcan aspectos tan diferentes como la salud o la historia de la comunidad.

Rafael Ferrer es un ingeniero natural de La Fresneda (comarca del Matarraña) que diseñó un reloj pensado específicamente para localizar a personas mayores. Este dispositivo puede resultar muy útil en el caso de personas aquejadas por demencia u otros trastornos similares. Para hablar sobre esta iniciativa Torres visita el plató de 'Charrín Charrán'. Como en otras ocasiones, la entrevista discurrirá en las dos lenguas minoritarias de la comunidad (el aragonés y el catalán de Aragón, que habla el entrevistado).

Por su parte Jorge Pueyo se interesa por una empresa de reciente creación ideada por dos jóvenes que desarrolla su actividad divulgando la historia de Aragón. Para conocer en el terreno sus actividades el programa se desplaza hasta uno de los lugares emblemáticos de la comunidad: el castillo de Loarre.

El repaso a la historia, no obstante, continuará en otros dos reportajes. Por un lado Silvia Cebolla visita un lugar característico de la Edad Media en Aragón: el monasterio de Rueda, junto a Sástago. La presentadora del programa recorrerá sus instalaciones con su director, Dani Calvo. Mientras tanto, Jorge Pueyo se encuentra en Chistau con Pepe Solana, un veterano profesor de filosofía y gran conocedor de las leyendas del valle. Ambos conversarán sobre algunas de ellas y sobre la actividad literaria de Solana, en la que la historia de Chistau se encuentra bien presente.

Como en cada programa, el profesor y académico Juan Pablo Martínez repasará en "Pizarra y clarión" algunas cuestiones para mejorar el conocimiento del aragonés. En esta ocasión sus particulares lecciones se centrarán en el vocabulario relacionado con unos animales muy presentes en el campo aragonés: los conejos y las liebres.

Por 'Charrín Charrán' también pasarán, como es habitual, los más pequeños, en "Mundo Machico". Esta semana el programa dará voz a niños y niñas de la Val d’Echo. En cuanto a la sección dedicada a la producción audiovisual en aragonés se podrá ver un nuevo capítulo de "Cosetas d’adentro", de Lola Gracia.

'Charrín Charrán', este domingo a las 09:40 horas en Aragón TV.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías