Publicidad

Cuando Celadas recibió la visita de Regiones Devastadas

La localidad turolense acoge una exposición fotográfica al aire libre sobre los efectos que causaron en sus calles los bombardeos de la Guerra Civil española

ARAGÓN CULTURA /

Más de la mitad de los edificios estaban destruidos tras las bombas de la artillería en abril de 1937 y Regiones Devastadas se planteó construir un pueblo de nueva planta como en otros casos conocidos. Sin embargo, los vecinos se opusieron y el trabajo se centró en la reconstrucción de las viviendas que les pertenecían. 

A través de nueve fotografías de gran formato de la institución, el municipio recuerda cómo fue ese proceso en una muestra al aire libre, distribuida por distintos puntos del pueblo. Las imágenes se han tomado de DARA (Documentos y Archivos de Aragón), donde se conservan las fotografías y cuyo arquitecto responsable de la reconstrucción fue José María Lafuente Villalba.

Y es que Celadas tuvo un papel clave durante las batallas de Teruel y del Alfambra ya que, fue desde este municipio desde donde el general Aranda coordinó buena parte de la ofensiva.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, pretende rescatar del olvido el patrimonio que preserva el municipio en torno a sus episodios en la Guerra Civil, que fueron frecuentes y dañinos. Así lo demuestran las excavaciones que se han realizado en los últimos años, en las que se han hallado restos de artillería.

Guardado en...