Publicidad

Cuando Utebo pudo ser la capital de España

El arquitecto Nicolau Rubió presentó en 1931 la maqueta de la ciudad zaragozana, renombrada como Iberia, como centro neurálgico del país

ARAGÓN CULTURA /
icono foto El proyecto no contemplaba apenas viviendas, ni espacios de ocio, y desaparecería la torre mudéjar

Fue en 1931 cuando el arquitecto Nicolás Rubió presentó la maqueta de una ciudad que aspiraba a ser capital de España en la Segunda República. Se trataba de Utebo, renombrada como Iberia. Un proyecto que arrebataba el poder a Madrid y lo situaba a orillas del Ebro.

El proyecto no contemplaba apenas viviendas, ni espacios de ocio, y eliminaba el uso del transporte privado. Desaparecería su torre mudéjar y se construiría desde cero una ciudad donde situar el poder administrativo y político del Estado. "Es una zona sin clima extremo. lugar estratégico, entre País Vasco, Valencia y Madrid. También un lugar estratégico porque tiene ferrocarril y carretera nacional", apunta Fernando Feringan, del Grupo de Historia de la Parroquia de Utebo.   

Nicolas Rubió, diseñador del proyecto, mantenía una gran relación con el arquitecto Ramón Reventós, jefe del Servicio de Edificios Culturales del Ayuntamiento de Barcelona e impulsor del Pueblo Español. Este museo arquitectónico al aire libre ubicado en la montaña de Montjuic en la ciudad condal cuenta con edificios representativos a escala real de las diferentes comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Torre Mudéjar de Utebo.