Publicidad

Declive, huida y legado del maquis en el Maestrazgo

El historiador y archivero José Ramón Sanchís investiga las luces y sombras de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

En agosto de 1946, las Cuevas del Regajo en la localidad turolense de Camarena de la Sierra fueron el escenario de la creación de la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón). Una actividad clandestina, silenciada y todavía tabú en los pueblos turolenses sobre la que ha investigado el historiador José Ramón Sanchís.

Durante siete años ha buceado en archivos y hemerotecas y registrado testimonios orales y, el resultado, es un compendio de casi 1.500 páginas que publica el Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense bajo el título 'Maquis y Franquismo: Lucha armada, miedo y represión'. De la entrada del maquis en Aragón, la vida de sus guerrilleros en las zonas montañosas y de cómo influyó su presencia en la población de la zona, especialmente en los masoveros, habla su autor en el programa 'El Tranvía Verde' de Aragón Radio.

Tras analizar su origen e influencia en la población de la zona, Sanchís profundiza en las razones de su declive y la inevitable huida a Francia. Algunos lo hicieron en ferrocarril y otros a pie, para no ser “interceptados ni olidos”. La realidad que allí encontraron no fue la esperada: unos fueron detenidos y otros forzados a trabajos agrícolas y en granjas.

Teresa Plá Meseguer, Florencio, La Pastora o el Lobo del Maestrazgo

En los volúmenes, José Ramón Sanchís dedica un capítulo a recordar la partida independiente de Francisco y ‘La Pastora’ o ‘Lobo del Maestrazgo’, el guerrillero de sexualidad no normativa que sufrió represalias por partida doble.

Nació en 1917 en el Mas de La Pallissa, una casa de pastores de Vallibona. Por su condición de persona intersexual, un amigo de la familia advirtió a su padre del apuro que podía suponerle cumplir el servicio militar. Entonces su padre lo inscribió en el registro civil como Teresa Pla Meseguer. Solo fue a la escuela quince días, pues su profesión de pastora no le dejaba más tiempo libre ni las burlas sobre su apariencia le eran cómodas. Así pasó su vida en soledad por los montes de Vallibona, La Pobla de Benifassa, Rossell y toda la comarca Els Ports.

"La gente de estos pueblos tienen un muy buen recuerdo de ella, siendo recordada por tener muy buena mano con las criaturas, ser muy buena persona y a la vez muy alegre y fiestera", explica José Ramón Sanchís en la entrevista.

Debido a su sexualidad no normativa, se enfrentó a muchos problemas. Fue humillada a principios de febrero de 1949, por un teniente de la Guardia Civil, en la tejería del Mas de la Pastora en La Pobla de Benifassa, esta masía ya se llamaba Pastora antes de la llegada de Teresa a trabajar en ella.

Tras la quema y tiroteo del Mas del Cabanil (también en la Pobla de Benifassa) por parte de la Guardia Civil con los maquis, su posible detención por colaborar con los guerrilleros, ya que los dueños para los que trabajaba eran los propietarios del Mas de la Pastora y el Cabanil, así cómo la humillación que previamente sufrió, le motivaron a dejar el oficio de pastora en la masía donde trabajaba y formar parte del maquis, cambiando sus ropas femeninas por las masculinas y pasó de ser la Teresot, Tresa o Teresa a ser Florencio.

Fue entonces cuando el ya Florencio cogió fusil en mano y entro en el maquis. Con los guerrilleros estuvo durante veinte meses, con el nombre de Durruti o La Pastora por las montañas del Maestrazgo, como un miembro más del XXIII Sector de la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón (AGLA). En aquel entonces en este sector de guerrillero del AGLA mandaba Jesús Caellas Aymeric, Carlos el Catalán. Sus compañeros pasaron a Francia y Florencio se quedó en Andorra guardando ganado en dos masías y haciendo contrabando de tabaco y nailon.

Capturado en 1960 en Andorra y entregado a las autoridades españolas, se le atribuyeron numerosas atrocidades en las que no tuvo nada que ver, en la época de la dictadura franquista. Conmutada la pena de muerte, pasó 17 años en prisión, y falleció el uno de enero de 2004 en la población de Olocau.

Su historia fue novelada por Alicia Giménez Bartlett en Donde nadie te encuentre, premio Nadal en 2011 y el grupo musical Ebri Knight compuso una canción con el nombre Pastora.

Audios

Maquis y Franquismo (I)
Descargar
Maquis y Franquismo (II)
Descargar

Guardado en...

Audios

Maquis y Franquismo (I)
Descargar
Maquis y Franquismo (II)
Descargar