Publicidad

El alfar mudéjar de Fernando Malo

El ceramista aragonés abre las puertas de su taller al equipo de Aragón Cultura

ARAGÓN CULTURA /

En el número 60 de la calle Antonio Machado de San Mateo de Gállego (Zaragoza), se encuentra el sanctasanctórum del ceramista aragonés Fernando Malo. El artista ha realizado más de 50 intervenciones en el Patrimonio Artístico de España, como por ejemplo en la Catedral de La Seo de Zaragoza, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, la Catedral de Tarazona, la Catedral de Huesca y la Alhambra de Granada, entre otros.

Fernando Malo compagina el trabajo y la investigación de las técnicas tradicionales con la creación de obra personal de autor, ha realizado 29 exposiciones individuales y participado en más de 50 exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Además, es requerido como ponente y monitor de cursos especializados en cerámica mudéjar y ha colaborado en diferentes encuentros, ferias y congresos dentro y fuera de España.

El taller se dedica a la producción de azulejo de arista (con relieve) y sobrecubierta (liso decorado). El proceso que siguen para ello consta de las siguientes etapas: modelado, secado, primera cocción de «bizcocho» (1050ºC), preparación de esmaltes tradicionales de formulación propia, aplicación de esmaltes (bañado, con pera, a pincel, etc.), segunda cocción (980ºC) en hornos de gas con llama directa.

Además, realizan otras reproducciones cerámicas para arquitectura, piezas de torno y piezas especiales, así como terracota y gres. Han realizado igualmente murales de gran tamaño en parques, edificios públicos, empresas privadas y zonas residenciales.

Audios

Visita al taller de Fernando Malo en 'Despierta Aragón'
Descargar

Fotografías

Audios

Visita al taller de Fernando Malo en 'Despierta Aragón'
Descargar

Fotografías