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El 'Cancionero de Zaragoza', a salvo en la Biblioteca Nacional

Un ejemplar hasta ahora en paradero desconocido de 1942 obra de fray Íñigo de Mendoza y otros doce incunables se incorporan a la colección de la institución

ARAGÓN CULTURA /
(F. Biblioteca Nacional de España)
icono foto (F. Biblioteca Nacional de España)

La Biblioteca Nacional de España ha incrementado su colección de incunables (impresos antes del año 1500) con la adquisición de trece ejemplares, todos ellos hasta ahora en manos privadas, entre ellas, el 'Cancionero de Zaragoza' de 1492 o la 'Vita Christi' de Íñigo de Mendoza.

El 'Cancionero de Zaragoza' es la primera y más importante pieza de las tres que incluye. Este incunable enarbolaba en repertorios y bibliografías la etiqueta de 'incunable en paradero desconocido' y había sido objeto de incansables búsquedas por especialistas que nunca dudaron de las afirmaciones de los eruditos que dieron noticia de él.

El título de la portada refleja claramente el contenido de la obra, aunque no su autoría. Por esta razón, los primeros bibliógrafos que mencionan esta edición lo hicieron bajo el marbete genérico de 'Devotionum opus'. La rareza de la edición aumenta porque la numeración se interrumpe tras el folio XXXV y se reanuda en el folio LIIII.

En esa laguna se han interpolado 40 hojas correspondientes a otras composiciones de Mendoza y de otros autores: 15 hojas de la 'Pasión Trobada', de Diego de San Pedro, seguidas de dos breves composiciones tituladas 'Preguntas a Nuestra Señora', probablemente de Iñigo de Mendoza, y 'Coplas del Quicumque vult fechas so determinación y correpción de la madre santa Iglesia, un texto inédito.

El volumen perteneció al Colegio de la Compañía de Jesús de la Concepción de Sevilla, posteriormente, a Gaspar Melchor de Jovellanos y, finalmente, fue adquirido por Pedro Vindel hace más de 80 años.

Habida cuenta de que en la actualidad no se tenía constancia de la localización de ningún ejemplar del 'Cancionero de Zaragoza' de 1492 y de que los otros fragmentos interpolados pertenecen a ediciones no conocidas ni documentadas hasta hoy, se constata la rareza de este ejemplar y su interés bibliográfico. 

Junto a este Cancionero se incorpora además una biblia latina impresa en Colonia alrededor de 1475, un ejemplar de Tito Livio, Ad Urbe Condita de 1491 y otro de las Comedias de Terencio de 1477, entre otros.

En total, la adquisición supone un conjunto de 13 incunables, tres post-incunables, un manuscrito iluminado y un impreso del siglo XVI, que han pasado a formar parte de las colecciones de la BNE. De la mayoría de estas ediciones no existía ningún ejemplar en bibliotecas españolas. Estos trece ejemplares se unen a una colección de alrededor de 3.100 incunables donde están representadas las principales imprentas españolas y la mayor parte de las imprentas europeas.

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Entrevista a María José Rucio, Jefa de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional
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