Publicidad

‘El cura y la maestra’, un alegato contra la intolerancia

El cuento de Domingo Buesa nos traslada a un pueblo del Pirineo al inicio de la Guerra Civil

Aragón Cultura /
Portada del libro
icono foto Portada del libro

El historiador serrablés Domingo Buesa firma el nuevo volumen de la colección Letras del Año Nuevo del Instituto de Estudios Altoaragoneses, antes lo hicieron autores como Carlos Castán, Severino Pallaruelo, Cristina Grande o Sandra Araguás. Su narración habla de la relación que se establece entre un párroco y una profesora en un pueblo del Pirineo aragonés al comienzo de la Guerra Civil.

Buesa explica que lo escribió en la pandemia y que en ese momento se planteó “narrar un hecho trágico, duro y complicado, pero de cuyo planteamiento surgiera la esperanza”. Apunta que “fue un tiempo en el que la gente perdió el respeto por la vida y la libertad” y a partir de ahí dos personas pueden construir un mundo en el que hay entendimiento. Úrbez es el cura y Pilarín es la maestra, y su historia “es un alegato contra la intolerancia”.

El libro también habla de despoblación y de soledad. Transcurre en un lugar deshabitado, como consecuencia de la guerra y de la búsqueda de oportunidades y es precisamente donde nació el autor, y hasta el que se lleva todos sus recuerdos en este cuento. “Es una especie de homenaje a las gentes de la provincia de Huesca que ven cómo estamos perdiendo un rico patrimonio”, señala Buesa.

Su libro lleva pocos días en las calles pero le está dando muchas satisfacciones al autor, quien cuenta que está prácticamente agotado y que la gente le traslada que está contenta de leerlo.

Audios

Entrevista a Domingo Buesa en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Domingo Buesa en 'La Cadiera'
Descargar