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El Museo de Huesca exhibe un lienzo de Santa Cecilia como Obra Destacada

El Museo promueve la rotación de los fondos para que las visitas sean siempre novedosas para el público

Aragón Cultura /
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El Museo de Huesca exhibe un lienzo de Santa Cecilia tocando la viola con un ángel que sostiene una partitura musical como Obra Destacada de la Sala 6 y, aprovechando la llegada de varias pinturas, ha procedido a reordenar los fondos de este mismo espacio.

La obra de Santa Cecilia procede del legado de Valentín Carderera al Museo de Huesca. Este lienzo, de autor desconocido, es una copia de la pintura original realizada por Domenico Zampieri (Domenichino) para el cardenal Ludovico Ludivisi hacia 1617-1618, adquirida posteriormente en 1662 como parte de la colección del rey Luis XIV y conservada actualmente en el Museo del Louvre.

Tanto la original como esta obra conservan numerosas similitudes en cuanto a composición y colorido, por lo que parece que su autor pudiera conocer la obra de Domenichino de primera mano. Sólo se diferencian por pequeños detalles, como la cinta azul que cubre el sexo del ángel. Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos, aparece representada de pie, tocando una viola bastarda que sostiene con su mano izquierda mientras que con la derecha porta el arco con el que se dispone a tocar el instrumento mientras alza la mirada al cielo.

A su lado, a su izquierda, un angelillo sostiene en alto, sobre su cabeza, una partitura abierta guiando de este modo a la joven, quien aparece representada como joven doncella. Vestida con opulentos ropajes, esta obra representa la unión entre lo religioso (con la representación de la propia figura de la santa, así como el angelillo que la acompaña) con lo civil (mediante la representación de la vestimenta a la moda de la época).

El lienzo pasa a formar parte de la sala 6 como Obra Destacada tras haber sido una de las piezas que han formado parte de la exposición ‘Signos’, muestra organizada por la Diputación de Huesca, siendo la pieza elegida como portada de su catálogo. La relevancia de la obra reside en el hecho de que se han aportado nuevos datos relacionados con la imagen.

De ellos, se reafirma la teoría de que se trata de una copia del original al apreciarse la falta de las últimas tres letras en la partitura que sostiene el ángel y que sí aparecen en la obra original. Tras la vuelta de este cuadro al Museo de Huesca, el público podrá disfrutar de ella en todo su esplendor como pieza destacada de la colección que se puede visitar en la Sala 6 del museo.

 

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