Publicidad

El ‘Pirineo Literario’ devuelve a Unamuno a las montañas

Este proyecto, en el que la lectura y el Pirineo aragonés se dan la mano, rememoraba el ascenso de Unamuno al Salvaguardia

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Una recreación histórica de la visita de Unamuno al valle de Benasque era la última propuesta del proyecto ‘Pirineo Literario’ y que se desarrollaba en los últimos días con gran éxito de asistencia, como señalaba la impulsora, Felisa Ferraz, en una entrevista en ‘La Cadiera’ de Aragón Radio. “Había 54 personas apuntadas, para entrar en un autobús, pero se añadieron muchos espontáneos”, relata.

Don Miguel de Unamuno, según tienen constancia, fue invitado al valle por parte del abuelo de Ferraz, aunque llegó a Benasque con un amigo pediatra. Unamuno fue un buen montañero, “una faceta desconocida de este autor”, explica la impulsora, y esta vivencia fue muy sonada en 1918, pues incluso aparece en la prensa de la época.

Además del artículo sobre el ascenso al Salvaguardia ‘Al pie del Maladeta’, Unamuno escribe mucho de su “hermana la montaña” y le sirve de metáfora para escribir de muchas otras cosas. “Siempre la evoca en relación con el ser humano y el sentido de la vida”, señala Ferraz.

El proyecto y plataforma ‘Pirineo Literario’ es “una celebración de la unión entre literatura y montaña”, y esta actividad recientemente realizada evidencia ese espíritu. Nace de la tesis literaria de Felisa Ferraz, quien lleva mucho más allá su investigación académica, en la que refleja amor y pasión por la literatura y el paisaje.

Audios

Entrevista a Felisa Ferraz en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Felisa Ferraz en 'La Cadiera'
Descargar