El Teatro de las Esquinas de Zaragoza cierra semana con 'El criticón'
La propuesta, de Teatro del Temple, está basada en la obra de Baltasar Gracián
![Cartel de 'El criticón'.](/thumbs/740x0c/2019-02/el-criticon.jpg)
![icono foto](/theme/cartv-2017/images/icos/icono-foto-negro.png?1e100808de)
Suspense e ironía con acento aragonés en la propuesta que el Teatro de las Esquinas de Zaragoza ha programado para cerrar la semana: ‘El criticón’. Se trata de una original propuesta escénica de Teatro del Temple basada en la obra de Baltasar Gracián que, con una estructura cercana al ‘thriller’, en tiempo real y no sin humor, un juego de enigmas va siendo progresivamente desvelado.
Protagonizada, entre otros, por José Luis Esteban, Alfonso Palomares, Félix Martín y Minerva Arbués, la obra comienza cuando en la fiesta del embajador Salastano aparecen por sorpresa dos extraños viajeros: Andrenio y Critilo.
El primero ha crecido entre fieras en una isla despoblada: el segundo lo sacó de allí y lo condujo por toda Europa en busca de su madre: Felisinda. Ambos deberán sobrevivir a las burlas, tentaciones y trampas que les ofrece esta sociedad europea perfecta reunida en torno al embajador. Argos, Volusia, Egenio y Virtelia son los amigos de Salastano y las diferentes caras de un mundo tan civilizado que no sabe cómo escapar de sí mismo.
Con una estructura cercana al ‘thriller’, a un juego de enigmas que van siendo progresivamente desvelados, ‘El criticón’ lleva de la mano al espectador por una trama que plantea que los Residentes no permitan a Andrenio y a Critilo salir de la embajada. Y todo ello a través de una acción que transcurre en tiempo real ¿Quiénes son realmente los Residentes? ¿A qué o a quién buscan realmente Andrenio y Critilo? ¿Qué secreto terrible guarda la Embajada entre sus paredes?
El conflicto entre lo que es verdad y lo que parece verdad, entre la inocencia y la culpabilidad, entre el pasado y el futuro, entre ética y realidad aparecen en este ‘Criticón’ bajo su primera capa cargada de suspense e ironía. Y afila la tesis sobre la que se sustenta toda la obra: la Redención es posible.
Más información...
-
La mayor residencia para artistas de vanguardia de Europa está en Zaragoza
-
Arranca el casting de la segunda edición de ‘Jotalent’
-
Teatro y música clásica para este fin de semana en Aragón
-
Musethica toma la calle en su décimo aniversario
-
El Festival Circo de Zaragoza regresa con acrobacias y mucho humor