Publicidad

El universo de Federico Fellini

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El libro definitivo sobre uno de los grandes directores de la Historia. Una enciclopedia sobre su vida y obra, con un impresionante despliegue fotográfico.

Una semana como esta, el 20 de enero de 1920, nació en la localidad italiana de Rímini un niño que cambiaría la historia del cine. Su nombre era FEDERICO FELLINI…

Hablar de Fellini es hablar de uno de los grandes cineastas del séptimo arte, capaz de crear un universo propio y original a través de sus películas. Quizá una de las mejores muestras de ello es que su nombre ha pasado a la historia no solo como director, sino también como ADJETIVO: FELINESCO o FELINIANO…

Quien habla es JAIME IGLESIAS, periodista y uno de los autores del libro “EL UNIVERSO DE FEDERICO FELLINI”, que acaba de publicar, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la EDITORIAL NOTORIOUS. En él IGLESIAS repasa la vida del director a modo de entradas de diccionario enciclopédico: personas, temas y lugares sin los cuales no podría entenderse FELLINI ni su obra. Y, por supuesto, el cineasta tiene su propio apartado...

Los orígenes del arte de FELLINI se remontan a su infancia y adolescencia en RÍMINI. Lo curioso es que su talento es más universal de lo que muchos pueden llegar a pensar. No era solo para el cine, sino para lo visual, para retratar la realidad a través de su propio prisma… Empezando por el dibujo…

Por eso el término de CARICATURISTA no falta en el diccionario de Fellini, igual que el de GUIONISTA…

Aunque el punto de inflexión lo marcaría su encuentro con el director y maestro Roberto Rosellini. Con el alcanzó su apogeo como guionista en Roma, ciudad abierta de 1945. Un año después, en otra de sus películas, PAISÁ, ya ejerció de ayudante de dirección.

En 1950 se estrenó como codirector (junto a Alberto Lattuada) con Luces de Variedad, pero el filme fue un fracaso comercial, a la que siguió el jeque blanco. El éxito le llegó finalmente con Los inútiles (de 1953), una cinta de tintes autobiográficos sobre su juventud en Rímini. En general todo el cine de Fellini, bebe de su propia realidad o, más bien, señala el periodista JAIME IGLESIAS, cuenta las historias desde su propia perspectiva…

Otros dos conceptos que caracterizarían el cine de FELLINI, serían por un lado, LA SATIRA, presente en películas como LA STRADA…

Y por otro, LA FANTASÍA…Para Fellini, cuenta Iglesias, era una forma de memoria. Lo que nos define para él, son nuestros recuerdos, nuestra capacidad para imaginar. En ese sentido, la DOLCE VITA, de 1960, marcó un antes y un después en su filmografía.

Y como curiosidad quizá no sepan que gracias a esa película se popularizó un termino ahora conocido por todos: PAPARAZZI.

La película catapultó a la fama a ANITA EKBERG que ha pasado a formar parte del imaginario popular gracias a su famoso baño nocturno en la FONTANA DE TREVI y a MARCELLLO MASTROIANNI, al que convirtió en galán de cine. Sería a MASTROIANNI, por cierto, a quien el proio FELLINI acudiría para que ejerciera de su alter ego en sus películas.

Señala el periodista JAIME IGLESIAS que más que los actores lo que define realmente a un director son sus COLABORADORES en la SOMBRA. Nombres como el del montador LEO CATOZZO o, sobre todo, el compositor NINO ROTA…

Aunque si hay alguien que merece una entrada en el DICCIONARIO VITAL de FEDERICO FELLINI esa es la actriz GIULETTA MASINA, su mujer…

A cambio Fellini le escribió algunos de sus personajes más celebrados como el de Cabiria en Noches de Caribia y de Gelsomina en La Strada.

A lo largo de su carrera FEDERICO FELLINI logró 4 premios Oscar. Fue de hecho el primer director no anglosajón a quién nominaron a un premio de la Academia. Ganó uno por La Strada, Noches de Cabiria, 8 y Media y la genial Amarcord, considerada la que mejor representa el universo FELLINIANO… Pero quizá el más especial sea el HONORÍFICO, que el cineasta recogió en el año 1993, poco antes de fallecer… Entonces, Federico Fellini hizo acto de presencia ante un auditorio que le recibió puesto en pie mientras le brindaba una atronadora ovación y dejó para la historia uno de los momentos más emotivos que se recuerdan en la historia de los Oscar cuando agradeció su apoyo y su trabajo a su fiel compañera Giulietta Masina y le hizo una sola petición…

Audios

Entrevista a Jaime Iglesias en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Jaime Iglesias en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías