Publicidad

Fuentes de Ebro se convierte en un plató de cine

La localidad zaragozana acoge el rodaje de un remake de ‘Bienvenido Míster Marshall’, película de Luis García Berlanga, con motivo de su 70 aniversario

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El Festival de Cine de Fuentes de Ebro regresa, un año más, y con más fuerza que nunca y, sobre todo, reivindicando su amor por el Séptimo Arte. Y qué mejor qué hacerlo convirtiendo la localidad zaragozana que lo alberga en un auténtico plató de cine. Con motivo del 70 aniversario de la película ‘Bienvenido Mister Marshall’, de Luís García Berlanga, este sábado, de 10.00 a 19.00 horas se llevará a cabo el rodaje de un remake de una de sus escenas más míticas en la que los vecinos de Fuentes serán los verdaderos protagonistas.

Un rodaje que se enmarca en la 27 edición del festival que se celebrará del 26 de octubre al 5 de noviembre, y que servirá como tributo a una de las películas más influyentes e importantes del cine español. De esta manera, Fuentes quiere rendir un homenaje a esta película que se ha convertido en un clásico de nuestro cine, y que transformará el centro del pueblo en las calles de aquel mítico Villar del Río al tiempo que muchos de sus habitantes se transformarán en personajes, recreando aquel sonado ensayo del recibimiento a los americanos así como el ya clásico discurso del alcalde desde el balcón del ayuntamiento.

La calle mayor de Fuentes de Ebro, su plaza del ayuntamiento y de la iglesia, así como alguno de los rincones emblemáticos de dicha localidad, serán testigo de una jornada de cine en la que la idea es convivir dentro de un rodaje y compartir con vecinos y amigos una de esas fechas para recordar.

El equipo artístico estará compuesto por algunas de las caras más conocidas de Oregón TV. Serán los actores Jorge Asín (alcalde) y Luis Rabanaque (conseguidor). Así como el escritor José Luis Melero (pregonero). Ejerciendo de narrador con el recuerdo a Fernando Rey que puso su voz en la película original, y con la participación del actor zaragozano José Luis Esteban. El resto de elenco estará formado por miembros del grupo de teatro y la banda de música de Fuentes de Ebro y el grupo de Sevillanas, entre otros. Así como varios voluntarios de todas las edades que han  querido sumarse a esta grabación que podrá verse durante el festival.

El equipo técnico, dirigido por Pablo Lázaro; cuenta con más de una treintena de alumnos de los tres centros educativos donde se cursan estudios audiovisuales en Zaragoza, contando con la Universidad San Jorge, IES Los Enlaces y CPA Salduie, así mismo con parte del profesorado (Héctor Oliva, Miguel Luengo y Antonio Céspedes), que han colaborado con este proyecto desde el principio. 

No es la primera vez que Fuentes de Ebro se transforma en un plató de cine. Los fuenteros y fuenteras ya tuvieron la suerte de trasladarse hasta la escena de inicio de la película ‘La la land’ en el año 2017.

Este proceso que ya lleva cocinándose varios meses cuenta con el beneplácito de la familia García Berlanga que ha aprobado y apoyado el proyecto y que contará, además, con la proyección de la película durante los días del Festival de Cine de Fuentes en varios foros, como en ‘Un día de cine’, que dirige Manuel Hernández -un programa de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón- y, de una forma muy especial; en la Filmoteca de Zaragoza el domingo 5 de noviembre como broche de oro del festival, con un coloquio dirigido y presentado por el periodista y escritor Luis Alegre en el que participarán varias personalidades relacionadas con la película y el director.

La actividad cuenta con la participación y el compromiso del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, el cual se ha volcado con la organización de este evento, así como con Protección Civil y con varias familias de la localidad que han aportado al complejo engranaje de la logística, todas las facilidades para su desarrollo.

Guardado en...