Publicidad

‘Haberlas, haylas’, las campesinas en la historia de España en el siglo XX

Las vidas y labores cotidianas de las campesinas españolas están invisibilizadas en la historiografía y María Teresa Ortega y Ana Cabana le han puesto remedio en este volumen que publica la editorial Marcial Pons

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Históricamente, a la mujer siempre se le ha asignado la tarea de los cuidados. Ya sea de la pareja, de la casa, de los hijos o, en el caso de aquellas circunscritas al ámbito rural, del ganado y de los campos. Sin embargo, ¿por qué a estas últimas no se las recuerda por ello? Esta pregunta también se la hicieron hace más de una década las investigadoras y docentes especializadas en historia social Teresa María Ortega Ana Cabana, autoras de “Haberlas, haylas”, una radiografía de la historia de las campesinas españolas en el siglo XX. 

“Haberlas, haylas” (Marcial Pons) nace del interés por el mundo rural que las autoras venían manifestando desde hace más de 20 años en sus primeras investigaciones, y ahora, en particular, por las mujeres que habitan ese espacio. Si bien María Ortega (Granada, 1973) llegó desde la vía de los estudios de géneroAna Cabana (Lugo, 1976) lo hizo desde la de la historia agraria, confluyendo en un interés mutuo por las campesinas españolas. 

“Sus vidas cotidianas y sus labores estaban realmente invisibilizadas en la historiografía, por ello hemos puesto el ojo en ese espacio en concreto de feminidades en el campo“, explica a Efeminista Cabana, la Doctora en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela.

Derribar la desatención histórica

La publicación tiene como meta fundamental denunciar la desatención histórica hacia las campesinas y mujeres rurales y derribar muchos de los clichés, estereotipos y mitos creados en torno a su figura que aún hoy siguen presentes.

“Cuando me acerqué a estas tenía muchos de esos prejuicios, y de lo que me he dado cuenta es que nos encontramos con que las mujeres del mundo rural son auténticas agentes de cambio que tuvieron y tienen una agencia que las ha llevado a emanciparse, e incluso empoderarse, y a alterar ese orden social en el mundo rural“, explica a Efeminista la investigadora de estudios de género y catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada, Teresa María Ortega. 

“Nos han hecho creer que el principal papel de las mujeres es el de la reproducción y esto no es así, en el caso de las campesinas tienen un papel reproductor, pero también productor“, prosigue la docente granadina, quien destaca que “el mundo rural necesita de las mujeres para hacerlo sostenible” y que sin estas “no se podría entender la propia historia de España”. 

Y es que, según reivindica la publicación, a la mujer de campo se la ha discriminado históricamente por partida doble, primero por su género, y después, por su lugar de origen y trabajo.

“Se ha mostrado siempre una perspectiva agrocéntrica, un interés por los cambios tecnológicos y los hombres, considerados los protagonistas de todos esos cambios, de ahí que se hable de esa perspectiva androcéntrica. La historia de las mujeres ha tratado, y de ahí está esa otra perspectiva urbanocéntrica, de situar a la ciudad como la tabula rasa donde tienen lugar las grandes transformaciones, y eso ha provocado que se desatienda a aquellas que no pertenecen al ámbito urbano, sino a los márgenes“, puntualiza Ortega.

Audios

Entrevista a María Teresa Ortega y Ana Cabana en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a María Teresa Ortega y Ana Cabana en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías