Publicidad
PREMIO ARAGÓN 2021

Irene Vallejo: "Las palabras también son salud, contribuyen a que nos sintamos más reconfortados y protegidos"

La autora zaragozana recibe hoy el Premio Aragón 2021 por ser una referencia para todo tipo de públicos y colocar en primera línea el valor de las Humanidades

ARAGÓN CULTURA /

Irene Vallejo nació en Zaragoza en 1979. Aquel año se publicó 'La historia interminable' de Michael Ende, el libro que nos hizo volar de niños agarrados a las orejas de un dragón blanco y que ahora nos hace recordar nuestra infancia. Vallejo es escritora, doctora en Clásicas por las Universidades de Zaragoza y de Florencia. Florencia, la ciudad del florecimiento -decían los romanos- y la del Renacimiento -como aprendimos todos después-. Una ciudad para viajar una y mil veces.

Años más tarde, las palabras cuidadas, mimadas y dedicadas de la autora en su último ensayo 'El infinito en un junco' han hecho florecer y renacer el interés por las letras y los libros de miles de personas. 250.000 ejemplares vendidos en 30 países avalan su importancia: "La posibilidad de traducirnos, leernos y compartir inquietudes es también parte importante de esta experiencia", explica en una entrevista en 'Despierta Aragón' de Aragón Radio.

Irene Vallejo recibe hoy el Premio Aragón 2021, el máximo reconocimiento del Gobierno de Aragón. Ha sido otorgado por unanimidad por "haberse convertido en una referencia para todo tipo de públicos", "colocar en primera línea el valor de las Humanidades" y ser "fuente de inspiración para los jóvenes, a nivel nacional e internacional”.

"Este premio es un reconocimiento a la cultura, a los lectores, a los profesores, a todas las personas que velan por la cultura en este año tan complicado", dice Vallejo. Un galardón que llega en un año complicado en el que confiesa haberse sentido "dividida, entre la ilusión de lo que pasaba por mi libro y la preocupación y el dolor compartido por lo que estaba sucediendo con la pandemia".

Aprovecha los micrófonos para lanzar un alegato a favor de las palabras y la cultura:  "Estos meses nos han demostrado que hay que cuidar las ciencias, al personal de investigación, médico, sanitario pero las palabras también forman parte de la salud y contribuyen a que nos sintamos más reconfortados y protegidos"

¿Y para cuándo más "juncos"? Vallejo dice ser una escritora de "tiempos lentos" y elaborar lo que escribe con un cuidado de orfebre. Aunque adelanta que ya está trabajando en cosas que "cobrarán forma más pronto que tarde".

Vídeos

Audios

Entrevista a Irene Vallejo en 'Despierta Aragón'
Descargar

Guardado en...

Vídeos

Audios

Entrevista a Irene Vallejo en 'Despierta Aragón'
Descargar