Japón premia a la Escuela Museo del Origami de Zaragoza
El director de la EMOZ, Jorge Pardo, recibe la distinción del ministro de Asuntos Exteriores del país nipón
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El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, ofrecerá este viernes, 4 de octubre, una recepción para entregar la distinción del ministro de Asuntos Exteriores de Japón a la Escuela Museo del Origami de Zaragoza (EMOZ). La ceremonia se celebrará a las 13.30 horas, en la residencia del embajador del Japón, ubicada en la calle Hontanares, 8 de Puerta de Hierro, en Madrid, y el galardón lo recogerá el director de la EMOZ, Jorge Carlos Pardo Jario.
La distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón se otorga a personas e instituciones que han contribuido de manera destacada a fomentar las relaciones de amistad entre Japón y otros países, en diferentes ámbitos. Esta distinción se concede como reconocimiento y homenaje a su contribución y tiene como objetivo dar a conocer sus trabajos al mayor número posible de ciudadanos.
Jorge Carlos Pardo Jario, miembro de la Asociación Española de Papiroflexia y del Grupo Zaragozano de Papiroflexia crea en 2013 la Escuela Museo del Origami, una iniciativa pionera en occidente por lo que recibe visitantes de toda España y cada vez más extranjeros. Además, la EMOZ promueve constantemente actividades por todo el territorio español.
Las salas de la EMOZ contienen un recorrido histórico por el papel y el plegado; obras desde los modelos más sencillos a los más complejos; desde los más antiguos a los más actuales; obras de autores internacionales; así como exposiciones temporales de artistas o temas monográficos. Además, tiene como objetivos fundacionales la docencia y promoción del origami, por lo que son constantes sus talleres abiertos al público o su participación en seminarios, simposios y encuentros nacionales e internacionales.
El origami consiste en realizar figuras mediante plegados geométricos sin recurrir ni a cortes ni a adhesivos. En Japón es un arte milenario que, en origen, se restringía a ceremonias en la Corte Imperial, pero que a partir del siglo XVII comenzó a popularizarse en todas las capas sociales. En la actualidad se emplea como complemento educativo tanto en disciplinas artísticas como matemáticas.