Publicidad

Javier Sierra abre la nueva temporada de la serie 'Sin Cobertura'

El escritor turolense viaja a uno de sus rincones favoritos, Arcos de las Salinas y el observatorio de Javalambre

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Este domingo a las 21:20 horas arranca la tercera temporada de la serie documental de Aragón TV, Sin Cobertura. El periodista y escritor, Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural, es el conductor de la serie y compañero de viaje de todos los personajes.

La serie propone una reflexión sobre la despoblación con distintas miradas a través de los distintos lugares y sobre todo, los diferentes personajes que participan en ella. En ocasiones la mirada es dramática en otras nostálgica, recordando un pasado que ya no volverá, pero en ocasiones es también esperanzadora, cuando visitamos pueblos que encaran su futuro con un cierto optimismo.

La serie esta dirigida por Javier Calvo, realizador aragonés con una larga experiencia en televisión, cine y publicidad y que ha dirigido otras series para TVE, como Entre2Aguas o Capacitados. Otra de las características de la serie es su cuidada estética, con una apuesta que nos acerca a la mirada cinematográfica.

Los escritores Javier Sierra o Ignacio Martínez de Pisón, las actrices Ana Labordeta y Marisol Aznar, la chef María José Meda, el bailarín Miguel Ángel Berna o el cantante Guitarrica de la Fuente serán algunos de los protagonistas de los episodios de la nueva temporada.

El turolense más universal, Javier Sierra, es el protagonista del primer episodio. Sierra es escritor, periodista, investigador, un gran contador de historias. Sus obras se han traducido a más de cuarenta idiomas, ganador del Premio Planeta,  es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos

Su mirada se sitúa en el limite de lo conocido y desconocido, entre lo racional y mágico. Nacido en Teruel, es un embajador improvisado de su tierra allí donde va y entre sus lugares favoritos se encuentra Arcos de las Salinas. De la mano de Sierra, la serie viaja a este hermoso pueblo que contiene todo: sabinas centenarias, aldeas abandonadas, cielos de una pureza deslumbrante, una historia pegada a las Salinas Reales, un presente preocupante y un futuro con una ventana a la esperanza.

Las Salinas de Arcos  y Arcos de las Salinas, no se pueden entender el uno sin el otro. Desde la Edad media y hasta principios del siglo xx, las Reales Salinas fueron el motor y causa de que este pueblo creciera hasta llegar a tener unos 2000 habitantes, hoy apenas queda un centenar. Pero precisamente la despoblación que sufre la zona ha resultado ser en una gran aliada.   Los cielos limpios sin contaminación lumínica atraen desde el turismo de las estrellas hasta la ciencia más avanzada.

A casi 2000 metros, en el Pico del Buitre, se encuentra ubicado el observatorio astrofísico de Javalambre, una infraestructura científica de alto nivel, concebida para llevar a cabo extensos cartografiados astronómicos. La serie se centra en la mirada sabía del astrofísico Mariano Moles, uno de los responsables e impulsores de esta ciencia en España en los últimos 40 años. Es el alma mater de este observatorio y no se podría entender este proyecto sin él.

A lo largo del episodio Sierra aporta su particular mirada a este lugar visitando las Reales Salinas, el Centro de difusión y práctica de la Astronomía, Galactica y el Observatorio de Javalambre.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías