Publicidad

'La Aljafería, un lugar de cine' desvela las historias de los trabajadores del palacio

Los cuatro cortos se podrán ver por streaming el lunes, 21 de diciembre, a las 19.00 horas en la web de las Cortes de Aragón

ARAGÓN CULTURA /
(F. Cortes de Aragón)
icono foto (F. Cortes de Aragón)

Los cuatro cortometrajes que han sido rodados este año dentro de la IV edición del certamen 'La Aljafería, un lugar de cine', narran historias sobre profesiones y trabajadores vinculados a este palacio, actual sede de las Cortes de Aragón, construido en Zaragoza en el siglo XI por iniciativa del rey taifa al-Muqtadi y que más tarde acogió a los Reyes Católicos, además de tener otros usos a lo largo de la Historia.

El presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, ha explicado que cuatro realizadores aragoneses "han asumido el reto de rodar una historia con la Aljafería como escenario", a quienes ha agradecido su participación "en una edición especial para todos", que ha obligado a adaptarse a las diferentes restricciones y normas a que ha obligado la pandemia.

"Teniendo en cuenta que los equipos son bastantes extensos ha sido una prueba superada felizmente y con nota", ha afirmado Sada, para asegurar que en un día "no muy lejano" estos directores "triunfarán con sus producciones" y "espero que se acuerden de este lugar para algunas de sus creaciones".

Asimismo, el presidente de las Cortes ha anunciado que a causa de la COVID-19 la proyección de los trabajos tendrá lugar por streaming. Será este lunes, 21 de diciembre, a las 19.00 horas, y ha animado a sumarse a ella para comprobar "el excelente nivel creativo de nuestros cineastas, además de confirmarnos como lugar para cine".

Creación cultural

La coordinadora del certamen, Vicky Calavia, ha indicado que 'La Aljafería, un lugar de cine', se centra en la producción audiovisual, "que forma parte de nuestra educación y de nuestra sociedad, algo que hemos podido comprobar durante esta larga pandemia y periodos de confinamientos porque los contenidos culturales nos han ayudado a sobrellevarla".

Calavia ha contado que se ha invitado a cuatro realizadores a rodar en la localización de La Aljafería, en los espacios donde ellos eligieran, "tras conocer todas sus dependencias y haber pedido toda la información posible" de cada lugar. Después, han realizado un guión y han preparado el rodaje, teniendo en cuenta las visitas y condiciones del palacio, a las que este año se han sumado las restricciones de la COVID-19.

La coordinadora del certamen ha señalado que "fruto del azar" los cortometrajes se centran en historias sobre trabajadores, en concreto, dos de ellos tienen como protagonistas a personal de limpieza, otro a una guía turística y el último a un conservador. Los tres primeros son narraciones de ficción y este último es una videodanza experimental.

El director de esta obra, titulada 'Sebastién', es José Alberto Andrés Lacasta, quien ha explicado que la historia nació tras descubrir en el palacio un grabado de 1450 del martirio de San Sebastián. A partir de ahí, surgió el guión, que narra la historia de un conservador de la Aljafería, Sebastián, "a cuyas manos llega este grabado y, cuando entra en el palacio, empiezan a ocurrir una serie de fenómenos extraños que le llevan a una ensoñación".

En ella, ha continuado, afronta la búsqueda de su propia identidad, el sentimiento de culpa "y los demonios que anidan en su cabeza, transformamos en unos peculiares inquisidores". Durante un periodo, la Aljafería fue sede la Inquisición.

El director ha comentado que uno de los 'leitmotiv' de la obra es la visibilización del colectivo gay, y "con ese trasunto del personaje se transporta al espectador a un viaje muy peculiar". El autor ha indicado que el cortometraje está protagonizado por los bailarines Antonio Ayesta e Ingrid Magrinyà y los actores Félix Martín y Ana Portolés. Ha agradecido también todo el apoyo de las Cortes de Aragón y de su personal para realizar el rodaje.

Otro de los cortometrajes que ha surgido de esta iniciativa es 'Retirada', de Javier Estella, en el que se cuenta cómo transcurre el último día de trabajo de Tere, una guía turística de la Aljafería, antes de su jubilación, "en el que quiere contarle a su jefa algo que durante mucho tiempo ha deseado decirle", pero "no sabremos si se lo dirá o no", ha apuntado.

Estella ha precisado que la actriz que interpreta a Tere es Maite Sequeira, quien trabajó durante muchos años en la Aljafería. Ha dicho que el corto se rodó en un día, en el Patio de Santa Isabel, mediante un plano secuencia, "muy coreografiado", en el que todos los personajes "se mueven alrededor del patio". Según reconoce, "fue bastante complejo y se llegó justo para terminarlo", en parte por las restricciones a que obliga el propio lugar y también por la pandemia. Ha agradecido la ayuda de las Cortes y de sus trabajadores.

Pilar Gutiérrez ha sido otra de las realizadoras de esta edición. Ha dirigido 'Centella', un trabajo que hace un paralelismo entre el "brillo" con que cuenta el palacio y el que le da y posee una de sus limpiadoras. Según ha precisado, la idea surgió después de ver la gran mesa de la Sala de Pedro IV de la Aljafería, que le recordó un anuncio de televisión en el que una empresaria "veía una mesa gigante y se lanzaba sobre ella con su delantal", de manera "grácil" para limpiarla, deslizándose por encima, encarnando a una mujer con una profesional liberal, que al mismo tiempo cuida a sus hijos, limpia "y todo lo hace sin el mínimo esfuerzo".

Se ha preguntado por qué le surgió esta imagen en vez de pensar en acuerdos políticos o en cómo la Inquisición "mandaba alguien a cárcel o la hoguera", para opinar: "Cuanto daño han hecho los referentes audiovisuales, narrativos o los spots comerciales y cuando siguen haciendo".

Pilar Gutiérrez ha indicado que la intérprete es Ana García, quien protagoniza a una trabajadora de la limpieza que hace su trabajo por la noche en un palacio "que brilla por si mismo, tiene voz propia" por su historia y arte, labor que desarrolla una persona con una profesión "invisibilizada", que mientras trabaja en ese lugar "se va transformando, como en los versos de Al-Muqtadir, en una reina, como Pedro IV, y brilla por si misma, conocemos su historia, su arte, pero también su horario laboral, su trabajo y su convenio".

El cuarto realizador, Ignacio Lasierra, ha expuesto que 'Parresia', su cortometraje, "es una comedia política, pero sin políticos", protagonizada por dos mujeres del servicio de la limpieza, encarnadas por las actrices aragonesas Laura Gómez Lacueva y Marina Herranz.

Según ha detallado, pretende reflejar "una crisis que es mayor, anterior, más larga y longeva que la que estamos viviendo" por la COVID-19, "la crisis de valores", que tiene su origen en "cada uno de nosotros y en las decisiones que tomamos en la vida, que no dejan de ser una forma de hacer política".

Ha asegurado que ya no puede ver las Cortes de Aragón de otra manera que como un plató y ha agradecido al presidente "todas las facilidades", así como al resto de la institución y al servicio de mantenimiento, para poder hacer el rodaje durante "dos largas noches", con un equipo "muy pequeño y cercano, con el que disfruto mucho rodando", en un año "muy complicado" en el que era "impensable" poder hacerlo.

Audios

Entrevista a Ignacio Lasierra y Vicky Calavia en 'Escúchate'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Ignacio Lasierra y Vicky Calavia en 'Escúchate'
Descargar