Publicidad

La cripta de los Bardaxí en Puyarruego

Los difuntos permanecen en posición sedente, un modelo funerario que se dio en otros lugares de la diócesis de Barbastro

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Los Bardaxí o Bardají son una antigua familia aragonesa cuyos orígenes medievales hay que buscar en el valle ribagorzano del mismo nombre. Emparentaron con las grandes familias de la nobleza aragonesa y tomaron parte muy activa en los acontecimientos más destacados de la historia de Aragón y de España.

Una rama de esta familia -la de los señores de Villanova, Las Vilas del Turbón, Abenozas y Lasaosa- tuvo su residencia, durante el siglo XVII y buena parte del XVIII, en el lugar de Puyarruego. En la iglesia parroquial de este pueblo disponían de una capilla dedicada a San Victorián y también, bajo la misma, de una cripta funeraria.

Los difuntos, en posición sedente, eran colocados en bancos adosados a los muros siguiendo un ritual muy preciso del que se tiene constancia gracias a los testamentos donde especificaban los detalles de los funerales. En la cripta permanecen todavía, en la misma posición, los que fueron enterrados en los siglos citados y a comienzos del XIX.

Este modelo funerario se dio también en otros lugares de la diócesis de Barbastro, pero quizá el caso de los Bardaxíes resulte excepcional por la descripción documentada de la ceremonia y por la pervivencia in situ de los restos.

El catedrático de Geografía e Historia, Severino Pallaruelo, aporta detalles en el programa 'El Tranvía Verde' de Aragón Radio sobre este lugar que, por el momento, no es posible visitar.

Audios

Entrevista a Severino Pallaruelo en 'El Tranvía Verde' - 29/10/2019
Descargar

Audios

Entrevista a Severino Pallaruelo en 'El Tranvía Verde' - 29/10/2019
Descargar