Publicidad

La danza contemporánea llega al Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro

Alpaca dance collective, Miguel Jiménez, Victoria P. Miranda y Ariadna Llussà recalan en estos municipios con diversas propuestas artísticas los días 7 y 9 de junio

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Alpaca dance collective, Miguel Jiménez, Victoria P. Miranda y Ariadna Llussà llevarán la danza contemporánea este fin de semana a El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro dentro del marco del ciclo ‘El fin de los días perdidos’. El viernes 7 de junio a las 20h, la Plaza Constitución de El Burgo de Ebro acogerá los espectáculos ‘Etre’, de Miguel Jiménez y ‘And that’s what I’m here today’, de Victoria P. Miranda. El domingo 9, a partir de las 12:30 h, se podrá disfrutar en las Piscinas Municipales de Fuentes de Ebro de ‘Fruta domada’, de Ariadna Llussà y ‘Que no ven’ de Alpaca dance collective.

Desde la Comunidad Valenciana, llega Miguel Jiménez con 'Être'. Esta pieza de danza-teatro conjuga filosofía, palabra, y movimiento, a través de las técnicas del teatro físico y la danza contemporánea. Un discurso íntimo, poético y reflexivo que busca ofrecer una nueva perspectiva sobre aquello a lo que llamamos "identidad”. La pieza fue estrenada en septiembre de 2023 en el Teatro Circo de Murcia donde obtuvo el Primer Premio en la Categoría de Artes Escénicas del Certamen CreaMurcia.

Desde el País Vasco, Victoria P. Miranda llegará a El Burgo de Ebro con su espectáculo 'And that’s what I’m here today', premiado en el Certamen Coreográfico Burgos-New York con el premio SoloDos en Danza. En ocasiones te sientes tan lleno que piensas que puedes con todo. Después viene el momento de no saber hacia dónde ir... Y entonces, te quedas sin aire. Sobre esta idea gira la pieza.

Ariadna Llusà interpretará en Fuentes de Ebro 'Fruta domada', coreografiada por Ingrid Magrinyà, que toma como punto de partida el poema de Charles Baudelaire 'Embriagaos'. El proceso de crecimiento, de maduración, del camino natural de cada una de las cosas que nos conforman como persona, creando un paralelismo y un puente a partir de la idea de la formación de un buen vino: con su proceso de maduración de las uvas, de su recogida, de la fermentación del caldo, de su reposo y, finalmente, de su degustación.

Alpaca dance collective plantea en 'Que no ven' ¿qué pasa cuando no vemos? ¿Qué ocurre cuando no miramos? Los ojos se desvanecen, pero la belleza permanece porque la piel alimenta el sentido de ver y el mundo se descubre ante la mirada ignorada. A través de esta pieza en la cual los bailarines (Carlos Campo, Francisco Sánchez y Alejandro Á. Longines) bailan vendados, descubriremos cómo es posible bailar sin ver, sentir con la piel, querer con los oídos y abrazar con el olfato.

 Apostando decididamente por la variedad y la calidad

La tercera edición del festival ‘El fin de los días perdidos’ comenzó el 4 de mayo y finalizará el 22 de junio. Organizado por la Comarca Central de Zaragoza, presentará propuestas artísticas de un total de 13 compañías, aragonesas y nacionales de estilos diversos en 18 pueblos de esta comarca. Los municipios son: Alfajarín, Mozota, Utebo, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera.

Esta iniciativa, que celebra su tercera edición, trata de favorecer que creadores jóvenes de la comarca presenten sus proyectos, así como dar cabida a artistas y compañías que trabajan en el territorio o que tienen relación con la Comarca, aunque profesionalmente estén en otras partes del mundo. El ciclo sigue apostando por la calle y los espacios públicos para disfrutar individual o colectivamente del arte de la danza en diversas modalidades. Cada municipio participante acogerá dos piezas de danza de distintos estilos y procedencias y que se bailarán en un mismo espacio urbano y al aire libre.

La programación cuenta con artistas aragoneses y algunos residentes en pueblos de la Comarca Central como son: Carlos Campo protagonista de la pieza Cisne Negro que anuncia la celebración de El fin de los días perdidos, Laura López Múñoz, Pablo Pérez Alonso, Hugo y Vega Grimalt, Alejandro A. Longines, Francisco S. Bona, Laura Val, Iván Benedict, Ariadna Llussà y Ana Continente Danza. Del panorama nacional, encontramos a figuras consolidadas como Vicky P. Miranda, Mario G. Sáez, la compañía Laia Santanach, Babirusa danza o el joven Miguel Jiménez.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías