La ‘Historia queer del flamenco’ abarca una parte muy desconocida
El autor del libro es Fernando López Rodríguez
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El bailarín, coreógrafo y dramaturgo flamenco, además de filósofo e investigador Fernando López Rodríguez (Madrid, 1990), ha editado recientemente "Historia queer del flamenco", con Editorial Egales, una síntesis de su tesis doctoral, que realizó en la universidad francesa París 8, convencido de que el flamenco es y ha sido siempre "muy moderno, experimental y canalla".
López Rodríguez profundiza en una parte mucho más desconocida y oculta del género, que tuvo que acobardarse en el 36 pero que siempre fue híbrido al bajar del tablao. En sus capítulos habla de la figura de ‘genios resistentes a la norma’ como ‘Enrique el Cojo’ (1912-1985). A Enrique Jiménez Mendoza le dedica el que lleva por título "Hacia una historia 'tullida' del flamenco".
Pero también habla de “Flamencas transexuales", "El capital erótico de los bailaores" o "El uso estatal y nacionalista del flamenco". Su trabajo tiene que ver con reivindicar todo lo que se sale de la norma por fallo, incomprensión o error, pero que puede servir, según su autor, para entender las cosas de otra manera.