Publicidad

La leyenda de Culibillas y Balaitús en Formigal

Kiko Sánchez y Beatriz Barbero publican la obra ‘‘Las hormigas blancas. Una leyenda del Pirineo’

Aragón Cultura /
Kiko Sánchez y Beatriz Barbero en La Cadiera
icono foto Kiko Sánchez y Beatriz Barbero en La Cadiera

El maestro Kiko Sánchez y la ilustradora Beatriz Barbero presentan ‘Las hormigas blancas. Una leyenda del Pirineo’, obra donde acercan a los niños la historia vinculada al origen de las montañas de Formigal y de los dioses Culibillas y Balaitús: “Está gustando mucho a la gente y las sensaciones son muy positivas”, afirma Sánchez en el programa La Cadiera de Aragón Radio.

La ilustradora busco una gran cantidad de información sobre las figuras de Culibillas y Balaitús para poder representarlos: “Claro no lo tenía. He intentado buscar referencias con la vestimenta y el aspecto. Quería que tuvieran un aspecto de montaña”, explica Barbero sobre el diseño de los dos dioses.

La historia de Culibillas y Balaitús es el eje en torno al que se desarrolla la obra: “Es una leyenda propia del Valle de Tena y de la creación de Formigal. Viene de los picos de la zona”, asegura Sánchez sobre dos figuras que están enfrentadas entre ellas.

Las hormigas blancas. Una leyenda del Pirineo

Es el Pirineo una tierra donde las leyendas y las tradiciones se han transmitido, de mayores a pequeños, al calor del hogar. Sus personajes, muchos de ellos dioses en su origen, han contribuido a forjar un carácter que ha moldeado la personalidad de las gentes de estos valles y que se ha adaptado a un paisaje bello, abrupto y salvaje. En esta historia, la diosa Culibillas nos enseña una lección en torno a la bondad, el respeto a la naturaleza y la libertad.

Audios

Kiko Sánchez y Beatriz Barbero en La Cadiera
Descargar

Fotografías

Audios

Kiko Sánchez y Beatriz Barbero en La Cadiera
Descargar

Fotografías