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La publicidad en la primera mitad del siglo XX en España

Nuria Rodríguez Martín analiza las campañas publicitarias que se veían y escuchaban en nuestro país entre 1900 y 1936 en un libro

ARAGÓN CULTURA /
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La periodista e historiadora Nuria Rodríguez Martín es la autora del libro ‘La publicidad y el nacimiento de la sociedad de consumo. España 1900-1936’ que publica con la editorial Catarata. Cuenta en ‘La Cadiera’ de Aragón Radio que realmente “es un lujo poder estudiar un tema así porque nos habla de la transformación social y de la vida cotidiana”.

Cree que es posible que no se le haya prestado demasiada atención por parte de los historiadores por la falta de documentación. Ella lleva muchos años recopilando anuncios de la prensa española.

El primer capítulo de su obra lo dedica a los medicamentos, a la publicidad de los medicamentos, “porque fueron la avanzadilla al mundo moderno, ellos introdujeron novedades en la industria publicitaria que luego son usados por otros”. Explica que a principios de siglo la estética de los anuncios en prensa era antigua, se agrupaban juntas las marcas en diarios, “sin imágenes, eran poco atractivos”.

El gran cambio llega, según la autora, en los años 20 y 30 “porque los eslóganes son muy atractivos y la imagen es lo más importante”. La publicidad es cada vez más sofisticada, como por ejemplo con el uso de la publicidad comparativa. En aquel momento fue una novedad, señala Rodríguez Martín, “pero luego se mantiene por la eficacia”.

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Entrevista a Nuria Rodríguez Martín en 'La Cadiera'
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