Publicidad

La realidad de la Guerra civil a través de objetos y lugares

‘La Guerra civil española en 100 objetos, imágenes y lugares’ se adentra en las vivencias de los españoles durante el conflicto

Aragón Cultura /
Antonio Cazorla y Adrian Shubert en La Cadiera
icono foto Antonio Cazorla y Adrian Shubert en La Cadiera

Antonio Cazorla y Adrian Shubert coordinan ‘La Guerra civil española en 100 objetos, imágenes y lugares’. El libro reúne a distintos escritores para narrar las historias que vivieron los españoles a través de lugares y objetos como un rosario, el pazo de Meirás o el árbol de Gernika: “Hay objetos que los miras y son bonitos, pero tienen detrás unas historias horroríficas”, asegura Shubert en el programa de La Cadiera de Aragón Radio.

El proyecto nace con el objetivo de ayudar a entender la guerra apoyándose en las imágenes: “En España somos muy alérgicos a la historia. Por fin se va a hacer un museo de la guerra civil. Después es el público el que debe decidir”, comentan los coordinadores.

Uno de los temas que el libro aborda es la diversidad en la sociedad española en 1936: “No había dos bandos. Forzaron a los españoles a tomar partido por un bando u otro”, explica Cazorla.

El libro no busca identificarse con una ideología política en concreto: “Refleja la vida de la gente, el sufrimiento y la memoria”, reconoce Cazorla. Su compañero Shubert añade que “la guerra civil española fue muy moderna por el uso de objetos como la radio”.

En sus páginas, el libro hace referencia a dos objetos relacionados con Aragón: “Una muestra de la dignidad humana en medio del horror”, afirma Cazorla sobre un frasco de colonia que se encontró en el campo de batalla. Los soldados no podían ducharse y usaban colonia en la batalla para oler bien.

Audios

Antonio Cazorla y Adrian Shubert en La Cadiera
Descargar

Fotografías

Audios

Antonio Cazorla y Adrian Shubert en La Cadiera
Descargar

Fotografías