Publicidad

Las cuatro tumbas de Francisco de Goya

El cuerpo del pintor está enterrado actualmente en san Antonio de la Florida, en Madrid, pero sin su cráneo

ARAGÓN CULTURA /
La columna original que presidía la tumba de Goya y Goicoechea en Burdeos está en la plaza del Pilar de Zaragoza.
icono foto La columna original que presidía la tumba de Goya y Goicoechea en Burdeos está en la plaza del Pilar de Zaragoza.

El 5 de junio de 1899 los restos mortales del pintor aragonés Francisco de Goya, que estaban en el cementerio de Burdeos, fueron trasladados a Madrid, tras unos cuantos años de gestiones, iniciadas en 1880 por el cónsul de España en la ciudad francesa, Joaquín Pereyra.

Goya, quien murió en 1828, fue trasladado junto a su amigo y consuegro Miguel Martín Goicoechea, que había fallecido tres años antes y con el que estaba enterrado.

Ambos fueron llevados al cementerio madrileño de san Isidro, primero, y a la iglesia de san Antonio de la Florida, cuya bóveda pintó Goya, después.

La tumba original la regaló la ciudad de Burdeos a la de Zaragoza y está en la plaza del Pilar tras haber pasado por el Rincón de Goya del parque Grande. A su vez, la capital aragonesa regaló a la francesa una copia.

Está su cuerpo, pero no su cráneo, misteriosamente desaparecido. El Museo de Zaragoza, de hecho, acoge el cuadro ‘El cráneo de Goya’ pintado por Dionisio Fierros.

De todo ello da cuenta en Despierta Aragón de Aragón Radio el gestor cultural Carlos Millán, de Gozarte.

Audios

El apunte histórico de Carlos Millán - Los restos mortales de Goya
Descargar

Audios

El apunte histórico de Carlos Millán - Los restos mortales de Goya
Descargar