Publicidad

Los primeros programas de ficción: 'Galería de maridos' y sus “matrimoniadas”

La historiadora Ana Asión repasa en la sección 'La Moviola' de 'Escúchate' la serie que descubrió a Amparo Baró

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Javi Vázquez y Ana Asión en los estudios de Aragón Radio

Desde finales de los años cincuenta y durante la década de los sesenta Jaime de Armiñán, junto a Narciso Ibáñez Serrador y Antonio Mercero, fue uno de los principales responsables de programas de ficción de Televisión Española. Alguna de las series de los que se encargó desde 1957 fueron 'Érase una vez…' (1958), 'Cuentos para mayores' (1959), 'Galería de maridos' (1959), 'Galería de esposas' (1960), 'Mujeres solas' (1961) o 'Confidencias' (1963-1965). 

'Galería de maridos', que tuvo su continuación en 'Galería de esposas', fue una serie de televisión de 13 episodios, el debut para Jaime de Armiñán en la dirección y el guion. Además, supuso el descubrimiento de una joven promesa de la interpretación: Amparo Baró. Junto a ella, aparecía Adolfo Marsillach.

La serie narra las dificultades e inconveniencias, siempre salvables, de la convivencia en varios matrimonios de recién casados, si bien los papeles siempre eran interpretados por los mismos actores. Un análisis cómico de los roles tanto masculinos como femeninos. 

Fue todo un antecedente de la serie de televisión 'Escenas de matrimonio' (2007-2009), en la que se mostraban las divertidas reacciones de parejas que viven en un mismo edificio ante situaciones similares que abordan en su vida cotidiana.

Iniciada en forma de sketches independientes del programa de variedades 'Noche de fiesta' (2002-2004), una de sus principales protagonistas fue Marisa Poncel (Tarazona) (Pepa), que hacía pareja con Pepe Ruiz (Avelino).

Audios

Televisión II: Serie Galería de maridos
Descargar

Fotografías

Audios

Televisión II: Serie Galería de maridos
Descargar

Fotografías