Publicidad

Los quinientos años de vida de la Universidad de Huesca

El investigador Pablo Cuevas ha coordinado un libro que se fija en la institución creada en 1354 por Pedro IV de Aragón

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Durante cinco siglos la ciudad de Huesca tuvo una vida universitaria sin igual. Había estudios de Medicina, Artes, Teología y Derecho; los estudiantes y profesores llegaron a suponer el 14% de su población; había certámenes de poesía, representaciones teatrales, pensadores y, en definitiva, una riquísima vida cultural. Su verdadero auge se produce a partir de finales del siglo XV, coincidiendo con el importante crecimiento que las universidades españolas experimentaron en ese tiempo.

Era el 12 de marzo de 1354 cuando el monarca Pedro IV de Aragón firmó su creación y fue el 1845 el año del final de la conocida como la Universidad Sertoriana de Huesca; una institución todavía muy desconocida por mucha gente. Se acaban de cumplir 175 años de su desaparición y ha publicado un libro que se detiene en sus cinco siglos de historia y repasa en trece investigaciones diferentes su impacto demográfico, económico e incluso urbanístico.

En una entrevista en La Cadiera, de Aragón Radio, el investigador y profesor coordinador de esta publicación, Pablo Cuevas, llega a describir a la Universidad de Huesca como “una verdadera Atenas de las Letras y las Ciencias”.

Audios

Entrevista a Pablo Cuevas en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Pablo Cuevas en 'La Cadiera'
Descargar