Publicidad

'Mar adentro' y el éxito comercial tras la Movida Madrileña

La historiadora Ana Asión repasa en 'Escúchate' de Aragón Radio la música de los años 70 y de la Transición en España

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Al recibir el apoyo de los poderes públicos y de la cultura oficial, la Movida Madrileña se “oficializó”, se “institucionalizó”. - A partir sobre todo de la segunda mitad de los años ochenta desapareció su esencia de movimiento juvenil contracultural, aunque eso no significa que también lo hicieran los grupos musicales nacidos a su amparo.

De hecho, a partir de ese momento muchos de ellos se consolidaron o influyeron en nuevos grupos, consiguiendo todos ellos un éxito comercial masivo y convirtiéndose en auténticos referentes durante los años noventa. Es decir, la segunda mitad de los años ochenta continuó siendo una auténtica Edad de Oro para el rock y el pop en España. Con la ventaja añadida de contar con un ambiente ya consolidado a todos los niveles.

Entre esos artistas había tanto veteranos - Alaska y Dinarama, Radio Futura, Gabinete Caligari, Loquillo y Los Trogloditas, Siniestro Total o Nacha Popcomo nuevos: Hombres G, El Último de la Fila, La Unión, Duncan Dhu o Tam Tam Go. Más al margen estuvo también Mecano. Entre los medios generalistas se difundió el término "Pop rock español" para definir el estilo de estas bandas. La mayoría de estas nuevas formaciones siguieron caminos muy diferentes de sus predecesoras, sin renegar de ellas, pero intentando desmarcarse de su más que evidente influencia.

Los comienzos de Héroes del Silencio

En esta nueva oleada de los ochenta surgieron bandas que introdujeron nuevos subestilos musicales, siguiendo la tendencia del resto de los países europeos y de los focos originales de la música rock (EE. UU. y Reino Unido). De este modo, se facilitaron los contactos y las influencias mutuas. Por ello empezó a ser normal que bandas españolas fueran conocidas por aficionados y de otras partes del mundo. Entre esos grupos estaban Héroes del Silencio, quienes apostaron por el pop británico, pero, sobre todo, por un tipo de sonido épico y oscuro.

Los orígenes de Héroes del Silencio se sitúan en Zaragoza, a principios de los años ochenta. Allí, los hermanos Pedro (batería) y Juan Valdivia (guitarra) comenzaron en la música junto con un primo de ambos, Javier Guajardo Valdivia (cantante) formando el conjunto Zumo de Vidrio. Durante esa época, conocieron a Enrique Ortiz de Landázuri (Enrique Bunbury), que tocaba el bajo y cantaba en Proceso Entrópico. En 1984 le invitaron a sumarse al grupo. Comenzaron entonces como trío -el primo de los Valdivia abandonó la formaciónsus primeras actuaciones, además de grabar su primera maqueta. En 1985, se incorporó al mismo un nuevo bajista, Joaquín Cardiel, Pedro Valdivia además dejó el grupo y fue sustituido por el batería Pedro Andreu.

El nombre surgió por casualidad, cuando se dirigían con su primera maqueta a las instalaciones de Radio Zaragoza para promocionarla. A partir de ahí, comenzaron una exitosa trayectoria, que se consolidó en los años noventa. Con el paso de los años sufrieron algunas separaciones (1996) y reencuentros. En 2009 el Ayuntamiento de Zaragoza acordó, como homenaje al grupo, renombrar una de las calles del centro de la ciudad como “calle Héroes del Silencio”.

Audios

La Moviola: 'Mar adentro' y el éxito comercial tras la Movida Madrileña
Descargar

Guardado en...

Audios

La Moviola: 'Mar adentro' y el éxito comercial tras la Movida Madrileña
Descargar