Publicidad

Patrimonio aragonés del pasado, presente y futuro este domingo en 'Charrín Charrán'

El programa en lengua aragonesa visita Roda de Isábena y descubre a César, uno de los ordenadores estrella el centro de supercomputación de Aragón

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Este domingo 'Charrín Charrán' se cita con algunas de las joyas del patrimonio aragonés entendido este en el más amplio sentido de la palabra: desde el punto de vista artístico, pero también intelectual y humano.

Por ese motivo Jorge Pueyo charlará con un aragonés que ha conseguido labrarse una carrera profesional en el exigente mundo de las series: Álex Rodrigo. El joven zaragozano ha trabajado en algunas de las producciones de mayor éxito de los últimos años, como la afamada 'La casa de papel' y contará en 'Charrín Charrán' cuáles son sus proyectos de futuro, que incluyen a Aragón.

Por su parte Silvia Cebolla, presentadora del programa, se acercará hasta el centro de supercomputación de Aragón, donde conocerá algunos de los ordenadores más rápidos del mundo, que tienen acento aragonés. Algunas de estas súper computadoras son César, Memento o Cierzo, lo que representa un importante patrimonio de futuro para la investigación científica en la comunidad.

Pero Aragón también es rica por su pasado y por su patrimonio monumental y para conocer algo más sobre él Jorge Pueyo recorrerá Roda de Isábena. En la localidad ribagorzana descubrirá la belleza de sus rincones, que han logrado que Roda sea reconocido como uno de los municipios más bonitos de España. Además, se adentrará en la histórica catedral de San Vicente, de tipo románico. De hecho, Roda de Isábena es el municipio más pequeño de España en albergar una sede catedralicia.

Como en todos los programas Silvia Cebolla contará en plató con la presencia de un invitado, que en esta ocasión será Cherardo Callejón, integrante del Dance del barrio zaragozano de San José. Ambos conversarán sobre una tradición tan arraigada en la cultura aragonesa como es el dance y las posibilidades que este tiene para actualizarse y modernizarse continuamente.

Como es habitual el primer programa en lengua aragonesa de Aragón TV contará también con sus secciones fijas. Así, las divertidas lecciones del profesor y académico Juan Pablo Martínez (Pizarra y clarión) girarán en torno a los pronombres personales en aragonés. Los más pequeños de la casa se asomarán nuevamente a través de Mundo machico. Por último, el programa contará con una nueva entrega de las aventuras del Bandido Cucaracha, en el espacio destinado a la creación audiovisual en aragonés.