Publicidad

'PintorAs', las vivencias de más de 242 mujeres a través de la pintura

Sara Rubayo y Ana Gállego dan visibilidad a pintoras de los siglos pasados

Aragón Cultura /
icono foto Sara Rubayo y Ana Gállego en Atónitos Huéspedes

Un total de 242 pintoras, repartidas en 212 fichas y 10 anexas, forman parte de ‘PintorAs’. Sara Rubayo y Ana Gállego presentan un manual que busca catalogar y ordenar a todas las mujeres que pintaron a lo largo de la historia y de las que apenas habíamos oído: “En la carrera no las había visto, pero cuando me puse a investigar sí que había muchas. Hice una convocatoria en redes sociales para que me echaran una mano y Ana entro en juego” afirma Rubayo en el programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV.

Tras finalizar Historia del Arte, Rubayo sintió la necesidad de encontrar a aquellas pintoras de las que no había oído hablar: “Tenía en mi cabeza algo como un manual. Un libro cómodo y amigable”. A este pensamiento se sumaría la pintora Ana Gállego: “Me parece un proyecto precioso que junta mis aficiones que son la pintura, la historia del arte y las biografías”, asegura Gállego.

Entre las más de 200 historias que podemos encontrar en el manual, la pintora aragonesa destaca la historia de Elisabetta Sirani: “Era una italiana hija de pintor. Su padre murió y con 19 años se hizo cargo del taller. Era tan buena que muchos no creían que los cuadros eran de ella”.

Las pintoras recogidas en el manual se encontraban con muchos problemas a la hora de poder dar a conocer su obra o generar ingresos por estas: “Muchas usaban seudónimos o firmaban familiares. La obra de mujeres se vendía más barata”, finaliza Rubayo.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías