Publicidad

¿Por qué los reyes de Aragón lo eran también de Jerusalén?

Sergio Martínez, de 'Historia de Aragón', recupera esta anécdota histórica desconocida por muchos aragoneses

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Ningún monarca aragonés ha pisado Tierra Santa, al menos que conozcamos. Sin embargo, desde Alfonso V de Aragón, todos ellos ostentaban el título de Rey de Jerusalén.

Una historia que tiene su origen cuando Urbano II proclama el espíritu de las Cruzadas para recuperar la Tierra Santa en posesión de los musulmanes y que continúa con la conquista de Jerusalén tras un auténtico baño de sangre o la compra del título de Rey de Jerusalén por parte de Carlos d'Anjoy en 1277.

Tras la conquista de Alfonso V el Magnánimo del reino de Napolés, queda definitivamente entroncado el título de Rey de Jerusalén en la Casa de Aragón, al conquistar los derechos dinásticos de Renato, hermano de Luis d’Anjou a quien Juana había legado su Reino. Coronado Rey de Nápoles en 1435 por el Papa Eugenio IV. Casado con su prima hermana María de Castilla de la que no tuvo descendencia. Murió en Nápoles en 1458 dejando heredero a su hermano Juan.

Fernando el Católico sucedió a su padre por cesión paterna del 20 de enero de 1479. A la muerte de su hermanastro Carlos de Viana quedó heredero de la Corona de Aragón con los títulos de Príncipe de Gerona y Duque de Montblanc. En 1469 se casó con la princesa Isabel, jurada heredera de Castilla en Toros de Guisando en septiembre de 1468. Históricamente ambos son conocidos como los Reyes Católicos. Fernando entró triunfalmente en Nápoles el año 1502, por lo que se consideró titular de los derechos de Rey de Jerusalén, que transmitió a sus descendientes, los Reyes de España.

Actualmente, y por el hecho de ser virtualmente reyes de Aragón, Felipe VI cuenta con el título honorífico de Rey de Jerusalén.

Audios

Historia de Aragón: ¿Por qué los reyes de Aragón eran también reyes de Jerusalén?
Descargar

Guardado en...

Audios

Historia de Aragón: ¿Por qué los reyes de Aragón eran también reyes de Jerusalén?
Descargar