Recuperando del olvido a María Garicano, tatarabuela de Goya
La Asociación Cultural Malaján organiza la exposición 'Tu mirada en mi balcón' en Fuentes de Jiloca
!['En las montañas', de Marta Sánchez Artigas](/thumbs/740x0c/2021-07/en-las-montanas.png)
![icono foto](/theme/cartv-2017/images/icos/icono-foto-negro.png?1e100808de)
Los balcones de la localidad zaragozana de Fuentes de Jiloca se engalanan con la obra de artistas locales o vinculados a la zona, en la exposición 'Tu mirada en mi balcón', organizada por la Asociación Cultural Malaján, hasta el próximo 28 de agosto.
A través de 28 pinturas plasmadas sobre lona Carlos Guillén Guerrero, Cristina Herrera Alda, Eduardo Lozano Chavarría, Manuel Artigas Acerete, María Guerrero Vidal, Marta Sánchez Artigas y Pilar de Arriba Guerrero hacen que lo onírico, lo poético, lo surrealista, lo primitivo y lo sofisticado se mezclen en esta original propuesta veraniega.
La iniciativa pretende no sólo mostrar un amplio catálogo de pinturas, sino que también invita a visitar un gran museo al aire libre que recorre las calles y plazas de un municipio que, desde 1626, está históricamente relacionado con el arte al afincarse ese año, como cantero, Domingo de Goya y Villamayor.
Marta Garicano
María se casó con Domingo de Goya Villamayor en 1626. Él fue un cantero vasco que llegó como maestro de cantería a trabajar en la iglesia de Fuentes de Jiloca. Son ellos dos el verdadero origen del apellido Goya en Aragón al ser los tatarabuelos del genial pintor; su pueblo y sus vecinos homenajean a María y a tantas mujeres que como ella han aportado al arte, pero la historia no las ha recordado.