Publicidad
EXPOSICIÓN

Ricardo Calero, una reflexión sobre la condición humana

La Lonja de Zaragoza acoge un total de 125 obras de los últimos 35 años de su carrera

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Ricardo Calero expone en La Lonja de Zaragoza un total de 125 obras de los últimos 35 años de su carrera, desde este viernes, 7 de mayo y hasta el próximo 4 de julio. La muestra titulada 'Ricardo Calero. Espacio del sentir' se divide en siete estancias temáticas que invitan a la reflexión sobre la condición humana y que simbolizan los estados del alma, las inquietudes e ideales del artista jienense, afincado desde muy pequeño en tierras zaragozanas.

La exhibición, que está compuesta por unas 40 esculturas, cientos de fotografías, medio centenar de grabados, instalaciones y vídeos, está llena de denuncia social.

La primera estancia recibe el nombre de 'Ausencias' y recuerda una primera etapa de Calero donde incide en el afán del hombre por aprehender la esencia misma de la vida y su sentido. El artista reflexiona como escultor en torno a la materia, forma y vacío, es decir la presencia y ausencia, la sombra y la luz. En la segunda, 'Vacíos del silencio', se adentra en la "cosustancial" soledad del hombre, el silencio que le acompaña a lo largo de la vida y que está en el principio de todas las cosas.

En la estancia número tres, la luz cobra especial relevancia como idea y culminación de una reflexión conceptual ligada a la vida. La cuarta estancia se centra en el alba, haciendo referencia al amanecer o la primera luz del día; la quinta, 'Sueños en el mar', reflexiona sobre el problema de la inmigración.

La sexta y séptima estancias hablan de 'Pensar el sentir. Diálogos' y 'Memoria natural', respectivamente. La primera aporta una nueva teoría al discurso del artista, la conexión entre el pensar, actividad racional, y el sentir, actividad emocional, que escucha; la última, se introduce en las entrañas mismas de la naturaleza.

Una trayectoria muy rica

Nace en Villanueva del Arzobispo, Jaén, en 1955, y desde 1956 reside en Zaragoza. Es un autor que trabaja con una concepción abierta del arte. En 1976 realiza sus primeras exposiciones individuales con obras e instalaciones en un proceso de formación y experimentación que continuará a lo largo de toda su trayectoria.

A partir de 1986 interactúa en sus obras con la fotografía e incorpora elementos naturales, plantas, agua, vapor, esencias olorosas o sonidos, expandiendo así los límites de su trabajo y ampliando las posibilidades de percepción sensitiva de sus obras, que se centran en reflexiones sobre: 'Memoria y Tiempo', 'Paisajes Sociales' y 'Diálogos con la Naturaleza'.

A lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones individuales, así como acciones, instalaciones y exposiciones colectivas en museos, galerías de arte y espacios públicos de Europa y Norteamérica.

En la actualidad, trabaja en obras e intervenciones sobre proyectos concebidos para el diálogo y el encuentro, así como en el proyecto 'Diálogos del Natural', iniciado en 2019 en el Jardín de Parque Florido, Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

Guardado en...