Publicidad
CIENCIA

Talking Brains, un viaje interactivo al interior de nuestro cerebro

La exposición se puede ver en el CaixaForum Zaragoza

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La exposición ‘Talking Brains. Programados para hablar’ se puede visitar en CaixaForum Zaragoza y trata lo que es considerado como el principal y más importante órgano del cuerpo humano, el cerebro. Los visitantes podrán descubrir diferentes aspectos del lenguaje, tales como entender qué significa «lenguaje humano», conocer su evolución, profundizar en aspectos concretos del cerebro lingüístico y experimentar en su propia piel cómo funciona un cerebro que goza de buena salud o uno que está afectado por una patología. Además, se han programado conferencias paralelas y visitas comentadas hasta el próximo 15 de agosto.

La exposición pone de manifiesto que los seres humanos tenemos un rasgo común que nos hace únicos y nos une: el lenguaje. Gracias al lenguaje, que nos acompaña en la mayoría de nuestras actividades, proyectamos nuestro pensamiento en el mundo. Lo tenemos tan integrado que a veces no somos conscientes de lo que significa, tal y como se promociona esta muestra.

Nunca se había realizado una exposición sobre el cerebro centrada en sus funciones lingüísticas. El cerebro humano es un órgano lingüístico, una singularidad de la naturaleza. Es el único que puede producir lenguaje, que se forma con nosotros desde el momento que empezamos a escuchar. Al producir lenguaje, nuestro cerebro genera un sistema que va más allá de sus propios confines, definiendo el tejido de la comprensión humana como tal.

Esta exposición, pues, contempla el lenguaje como objeto natural arraigado en el cerebro, inseparable de lo que somos. Y se plantea cuestiones como: ¿los chimpancés tienen lenguaje?; ¿cómo y cuándo lo desarrollamos los humanos?; y repasa algunos experimentos punteros en neurocirugía y medicina fetal.

Sistemas de comunicación en el reino animal

Aunque en el mundo hay cerca de siete mil lenguas, orales y de signos, desde el punto de vista del cerebro todas están arraigadas en una única capacidad biológica compartida por todos los humanos, tanto para las personas que hablan una lengua oral como por las que lo hacen en una lengua de signos. Por ejemplo, en la entrada de la exposición, una instalación permite sentir esa diversidad lingüística, al tiempo que se evidencia que existe un único «cerebro» lingüístico común para todos.

A continuación se puede descubrir el origen de las diferentes lenguas del planeta y el tronco común que todas comparten. Algunos de los rasgos fundamentales del lenguaje humano se ven repartidos aquí y allá en el reino animal. Pero no existe ningún otro sistema que los reúna a todos. En este espacio inmersivo, se muestra la gran variedad de sistemas de comunicación existentes en el reino animal, fenómeno que podríamos denominar diversidad sin unidad.

Guardado en...