Publicidad

'Tierra de silencios’ un homenaje a Teruel y a sus hijos ilustres

Francisco Javier Aguirre, el autor, se acompaña de dos personalidades importantes en el mundo de las letras: Javier Sierra y Antón Castro

Aragón Cultura /
Portada de 'Tierra de silencios'
icono foto Portada de 'Tierra de silencios'

Francisco Javier Aguirre lleva vinculado a la provincia de Teruel desde hace más de 40 años y está especialmente interesado profesional y literariamente por ella. Tanto que ha dedicado 12 relatos a las personas, tradiciones, historias y paisajes de la provincia aragonesa, honrando en la dedicatoria de cada uno a personas, en su mayor parte fallecidas, con las que mantuvo amistad e intenso trato.

Por si fuera poco, ha contado con la colaboración del escritor turolense contemporáneo de mayor difusión internacional, Javier Sierra, para el Prólogo y con Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013 y hombre estrechamente vinculado a la provincia, para el Epílogo. No acaban aquí los vínculos, porque Nairo Hernández Úbeda, un artista de Villarquemado, ha ilustrado cada uno de los relatos que retratan esta llamada ‘Tierra de silencios’ a la que dieron voz, entre otros José Antonio Labordeta y Eloy Fernández Clemente, dedicatorios generales del libro. Temática variada, escritura pulcra, con algunos ribetes cómicos y otros trágicos a tenor del argumento desarrollado, siempre destilando un acendrado amor por esta provincia y sus gentes.

Los doce relatos del libro son, por una parte, una geografía literaria de la provincia y, por otra, un homenaje personal y colectivo a sus moradores. Desde el primero, ‘Reencuentro’, que tiene su epicentro en Alcañiz, hasta el último, ‘Música’, que se ubica en la capital, la vena literaria del autor irriga con diferentes estilos la práctica totalidad del territorio. Hay tragedia en ‘Cenizas a la hoguera’ y en ‘Polvo enamorado’, ironía festiva en ‘Museo minero’, intriga, esoterismo y análisis psicológico en ‘Fuego en la sien’ y en ‘Misterios de la mente’, erotismo difuso en ‘El resplandor’, así como discreta comicidad y elaborado costumbrismo en otros textos. Con referencias mas o menos directas a todas las comarcas, el libro resulta de una gran amenidad, compaginada con cierto espíritu reivindicativo y analítico sobre el futuro que nos aguarda.

Audios

Francisco Javier Aguirre presenta su libro en La Cadiera
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Francisco Javier Aguirre presenta su libro en La Cadiera
Descargar

Fotografías