Publicidad
EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA

Un homenaje a Víctor Mira en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea

La 'Colección Junglanss' puede verse desde este viernes hasta el próximo mes de diciembre

ARAGÓN CULTURA /
Momento de la presentación
icono foto Momento de la presentación

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, perteneciente a la Diputación Provincial de Zaragoza, ha reabierto este viernes sus puertas tras el paréntesis provocado por la pandemia del coronavirus, y lo hace con una exposición antológica de Víctor Mira. La muestra permite disfrutar de la 'Colección Junglanss', una de las mejores representantes de la polifacética obra de este reconocido pintor, grabador y escultor zaragozano, que reúne un total de 43 creaciones en diferentes formatos.

La exhibición, con entrada libre, podrá verse desde este viernes y hasta finales de este año, de viernes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Ha sido cedida por el coleccionista ejeano Ángel Navarro Pardiñas. Sobre el espacio que la acoge cabe destacar que está ubicado en el Casco Histórico de la localidad, y que cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados, varias plantas y un patio interior.

La colección Junglanss

La exposición reúne un total de 43 obras de diferentes tamaños y soportes --pintura, dibujo y grabados--, que destacan por su estilo colorista, de modo que el visitante puede disfrutar de algunas de las mejores creaciones de Mira. Entre ellas, es reseñable, por sus grandes dimensiones, el tríptico 'Montjuich en junio', realizado en 1983.

Esta colección reúne obras realizadas en la década de 1970 hasta prácticamente 2003, año en el que falleció este artista y en el que fue galardonado como mejor artista de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

El artista Víctor Mira

Víctor Mira nació en Zaragoza en 1949. Su carrera artística estuvo marcada por un carácter autodidacta, desarrollando el grueso de su trabajo entre la pintura, el dibujo y la escultura. Su gusto por el arte propició que desde muy joven encauzara su trayectoria profesional, ya que con tan solo 18 años pudo realizar su primera exposición de escultura en la capital aragonesa, coincidiendo, además, con que esta muestra era la primera que se celebraba al aire libre.

Durante la década de los 70, viajó por la península a diferentes lugares como Madrid, Barcelona o Pamplona para luego pasar a conocer países como Alemania o Estados Unidos invitado por el Meadows Museum de Dallas.

Su pasión por el arte vino de la mano del gusto por la literatura. En 1975 publicó 'El libro de las dos hojas' y en 1978 'Estética kebrada aragonesa'. Además de las publicaciones, comienza a trabajar en su libro 'Tierra', en 1979, y a principios de los 80 prepara su libro de grabados 'Cien imágenes de África', que se publicó en 1996. También editó poemas, recogido en 'Madre Zaragoza' y tres de libros de grabados, 'Imágenes para enamorados', 'Bachkantaten', 'Estilistas'.

La trayectoria de Víctor Mira fue frenética. Expuso en diferentes puntos de la geografía peninsular, europea e incluso americana; sacó adelante multitud de publicaciones y logró diversificar sus trabajos, creando pósteres, carteles, poemas, pintura, escultura y obra gráfica. Incluso el artista Antonio Saura le invitó a participar en la exposición conmemorativa del 250 aniversario del nacimiento de Goya, en Zaragoza, en 1996.

Cosechó grandes éxitos, que le llevaron a ser galardonado en el 2003 como mejor artista español vivo en la Feria ARCO. Su aportación al mundo del arte y la cultura fue también reconocida cuando vivía entre Barcelona y la localidad bávara de Breitbrunn, donde murió al tirarse a las vías del tren tras haberse producido un incendio en la cocina de su apartamento. Las pérdidas materiales fueron cuantiosas y la noticia de su fallecimiento conmocionó al mundo del arte y, en especial, a su tierra natal.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías